La identificación de las víctimas de la explosión en la planta Colorados 3 avanza

68f03189fa0f90e604-160422_funerales_yc6-c-1078x719

Coatzacoalcos.- La identificación de las víctimas de la explosión en la planta Colorados 3 avanza en Coatzacoalcos.

De los 28 trabajadores muertos confirmados por Pemex en el complejo Pajaritos, hasta ayer 26 habían sido identificados y entregados a sus familiares.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), personal forense consiguió ayer que, a través de huellas dactilares, familiares reconocieran a otro de los cuatro cuerpos encontrados el viernes.

Los restos de los dos que faltan por identificar serían sometidos a pruebas de ADN, debido a la dificultad para identificarlos por estar en su mayor parte calcinados.

Por separado, la Secretaría de Protección Civil del Estado reportó que cuatro obreros que eran reclamados como desaparecidos fueron localizados entre los 18 heridos que todavía se encuentran hospitalizados.

Ayer, forenses de la FGE tomaron muestras de sangre a varias personas que reclamaban a familiares desaparecidos.

En tanto, en las instalaciones de la petrolera, peritos de la Fiscalía, apoyados con brigadas de rescate, intensificaron la búsqueda de más víctimas.

Por segundo día, la búsqueda se concentró en el tercer piso de la planta siniestrada, un sitio en el que desde el jueves fueron avistados los cuerpos de varios fallecidos y de los cuales cuatro fueron rescatados el viernes.

“De acuerdo con la información de los familiares, fueron ya rescatados la mayoría, pero es necesario peinar bien la zona”, comentó un funcionario de la dependencia estatal involucrado con las tareas de búsqueda y rescate.

Y es que al margen de los reclamos de personas desaparecidas por parte de los deudos, una fuente de la FGE indicó que ni Pemex ni Mexichem precisaron a la dependencia la cifra exacta de cuántos trabajadores se encontraban en el interior de la planta al momento de la explosión.

La incertidumbre, explicó, es que ambas empresas cuentan con al menos otras dos más, como subcontratistas, que tienen habitualmente personal laborando en diversas áreas, como son los de ICA, que está cargo del mantenimiento.

Además, destacó, ninguna empresa reportó la cantidad de personal que resultó ileso.

Un trabajador que acudió ayer al complejo petroquímico Pajaritos para exigir cuentas de su situación laboral aseguró que al momento de la explosión habían más de 500 trabajadores nada más de Mexichem, aparte los de Pemex y los de ICA.

Fuente: Zócalo Saltillo