La NFL de luto, murió el legendario John Madden

La NFL está de luto tras el fallecimiento de John Madden, histórico entrenador en jefe de los Raiders, miembro del Salón de la Fama y que se desempeñara durante los últimos años como comentarista de televisión.

El 9 de enero de 1977 de la mano de Madden, los Raiders ganaron el Super Bowl XI tras imponerse por marcador de 32-14 a los Vikingos de Minnesota.

Tras su retiro e ingreso al Salón de la Fama, fue comentarista televisivo y fue inspiración de muchos equipos, pues su espíritu triunfador se hizo presente siempre.

Cabe destacar que Madden dio nombre y fue la imagen del videojuego de la NFL que sigue muy vigente en la actualidad.

“En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias”, señaló el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en el comunicado. “Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo”.

“Nadie amaba más el fútbol americano que el entrenador. Él era el fútbol americano. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para muchos otros. Nunca habrá otro John Madden, y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para hacer del fútbol americano y la NFL lo que es hoy “.

Madden tenía solo 32 años cuando el entonces propietario de los Raiders, Al Davis, lo contrató para entrenar a Oakland en 1969. Antes de dejar la banca para la cabina de anuncios en 1978, Madden llevó a Oakland a un récord estelar de 103-32-7 en la temporada regular y a una victoria en el Super Bowl después de la temporada de 1976.

Oakland nunca tuvo un récord perdedor con Madden, ganando siete títulos divisionales y llegando a los playoffs ocho veces.

Madden fue consagrado en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2006, 28 años después de dirigir su último partido. El miedo a volar contribuyó a que se jubilara anticipadamente como entrenador.