La ola de calor persistirá en Veracruz

calor-800x446La ola de calor persistirá en Veracruz por lo menos hasta el fin de mes derivado del ingreso de aire marítimo tropical, informó la meteoróloga Jessica Luna de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que las temperaturas máximas se mantendrán superiores a los 40 grados Celsius en zonas norte y sur de Veracruz.

Sin embargo, no se descarta que en lugares como Pánuco, Tempoal, Chalma, Choapas, Coatzacoalcos y Minatitlán, las temperaturas alcancen valores de 43 a 45 grados Celsius.

En el puerto de Veracruz las temperaturas máximas seguirán de 34 a 36 grados Celsius y en las zonas de montaña entre 30 a 33 grados Celsius.

Explicó que con la entrada de humedad del Golfo de México como del Pacífico ocasiona que la sensación térmica sea mayor.

La meteoróloga señaló que este viernes en Coatzacoalcos la sensación térmica alcanzó sensación térmica superior a 50 grados Celsius y el puerto de Veracruz la sensación térmica superó los 40 grados Celsius.

Recomendó a la población mantenerse hidratado, evitar incendios forestales y hacer uso eficiente del agua.

Admitió que hay déficit de lluvias desde enero y lo que resta de mayo, junio y julio se espera una situación similar, por lo que los caudales de los ríos siguen en descenso.

Explicó que estamos viviendo un “estrés térmico”, en el que las personas presentan problemas por deshidratación debido a que las temperaturas máximas han estado por arriba de lo normal.

Agregó que: “Hemos tenido una primavera cálida, las temperaturas mínimas han estado arriba del promedio”.

Agregó que las temperaturas altas de deben, entre otros factores, al fenómeno del “niño”, que genera décifit de precipitaciones.