La Profepa clausura cuatro predios por daños a mangle en Yucatán

1277382

MÉRIDA, YUCATÁN (16/FEB/2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal cuatro predios ubicados en el municipio de Progreso, por la remoción de vegetación forestal en una superficie de 0.5 hectáreas.

En un comunicado, señaló que los inspeccionados no contaban con las autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Indicó que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa inspeccionó tres predios localizados a un costado del puente de Yucalpetén, donde se constató la afectación de una superficie de 0.4 hectáreas con presencia de mangle blanco, negro, botoncillo y rojo.

En éstos se realizaban las actividades de remoción de vegetación forestal y se inició el relleno de humedal costero de manglar con materiales como escombro, rocas, limos y desechos sólidos.

Las cuatro especies de vegetación costera dañadas se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazada, es decir, aquellas especies que podrían encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo.

En una siguiente actuación, refirió que inspectores examinaron un predio ubicado en la Zona Industrial de Yucalpetén, en el mismo puerto, donde se detectó la remoción de vegetación herbácea, arbustiva y de matorral costero en un área de 0.1 hectáreas.

Por lo anterior, y al carecer de las autorizaciones correspondientes emitidas por la Semarnat, se procedió a clausurar los cuatro predios como medida de seguridad, y se determinó el cese de toda actividad en el sitio.