León retira candidatura para Juegos Centroamericanos de 2026

La ciudad guanajuatense de León desistió de buscar la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 al carecer del respaldo para obtener el aval y continuar con la idea de reunir a los atletas de la zona.

El director general de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Isaac Piña Valdivia, dio a conocer este viernes en un video que la ciudad de León se retira de la contienda por albergar la justa deportiva a realizarse dentro de seis años, ya que no tuvo el apoyo para seguir con el proyecto.

“Hoy informamos a las y los deportistas, a los directivos de las diferentes disciplinas deportivas de Guanajuato y a nivel nacional, de la decisión de retirar la candidatura de la Ciudad de León a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 por falta de respuesta del Gobierno Federal para dar el aval”, refirió.

Recordó que el 11 de septiembre pasado, en el Comité Olímpico Mexicano, se reunió con el presidente de dicho organismo, Carlos Padilla, a quien se le planteó buscar la postulación de la ciudad para el evento deportivo centro-caribeño en el marco del centenario de la justa.

Piña Valdivia apuntó que a partir de ese momento se trabajó en los trámites para cumplir con los requisitos y “fue así que el 30 de octubre hicimos la presentación oficial de la candidatura en la ciudad de Panamá y en enero pasado se hizo una segunda presentación ante el nuevo consejo de ODECABE”.

De esta manera, el camino para buscar la sede queda abierto para Santo Domingo, República Dominicana, ciudad que ya albergó dicha justa, en 1974.