Llama IMSS Veracruz a sumarse a la campaña “Ponte Naranja”

Fifty boys and girls of various ages wearing the orange Strong Hands t-shirts and caps put on a flash mob dancing in sync.  It was one of the events that took place at the National University of Lao, Dong Dok campus on December 4th. It was a joint collaboration amongst UN Women, UNFPA, NCAW, NUOL, Fanglao and Hoppin. "It is important for boys to respect girls because girls support us in everything we do, our Mothers have taken care of us, we have to do our part to take care of them." - Kaka, Director/Choreographer of Fanglao/Hoppin  Photo: DANHO/Daniel Hodgson

Según cifras del Instituto Veracruzano de las Mujeres, en el estado seis de cada 10 mujeres son violentadas, o sea que han sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica en el seno de la familia y en la comunidad en general, es por ello que hay que redoblar esfuerzos para abatir los índices de violencia y para esto, se necesita la contribución de mujeres, hombres e instituciones por igual para poder avanzar, por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte apoya la iniciativa: “Ponte Naranja”.

Esta iniciativa surgió el 17 de diciembre de 1999 en la Organización de las Naciones Unidas en donde se originó la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como parte del tema ese año “Pintemos el mundo de naranja”, se invitó a vestirse de naranja, -color oficial de la campaña ÚNETE al Día Naranja, que ahora se celebra el día 25 de cada mes-.

Las actividades en todo el mundo tienen por objetivo destacar los esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, con las que se pretenden alcanzar un mundo más justo, equitativo, de respeto mutuo y libre de violencia psicológica, sexual y laboral, subrayó la doctora Rosana Gabriela Viola Falcón, jefe de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines”.

La importancia de la incorporación de la perspectiva de género, responde a los mandatos y requerimientos internacionales en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como las necesidades latentes y específicas de la realidad actual que promueve el Seguro Social.

Su relevancia radica en asegurar que tanto hombres como mujeres participen y se beneficien del desarrollo, así como mostrar y eliminar las causas de desigualdad que producen discriminación, enfatizó la doctora Viola Falcón.

Quien además agregó, que el transformar las prácticas culturales e institucionales que producen la desigualdad de género y que ayudan a mantener un equilibrio para lograr erradicar la violencia contra las mujeres y hombres en cualquier etapa y condición, es una tarea de todos.