Llega deuda pública a su máximo histórico; acumula más de 9 billones

dineros2

La deuda pública en el país se ubicó en un nuevo máximo histórico en el mes de noviembre al alcanzar los 9 billones 383.7 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Detalla que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubicó en 5 billones 879.8 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 503.9 mil millones de pesos, informó la dependencia.

De acuerdo a información de la Jornada, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, incluye todos los compromisos del gobierno federal más el costo de los rescates bancarios y carreteros, así como las reformas al régimen de pensiones del ISSSTE, Pemex y la CFE, alcanzó una proporción del 48.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y se espera que a finales de este año, dicha proporción llegue al 50.5 por ciento del PIB.

En su reporte mensual sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al periodo enero-noviembre de este año, la dependencia indicó que el saldo de la deuda neta sólo del gobierno federal se situó en 6 billones 923.5 mil millones de pesos, de los cuales 5 billones 127.8 mil millones de pesos correspondieron a deuda interna y el resto (1 billón 795.7 mil millones de pesos) a deuda contratada en el exterior.

La deuda neta del sector público federal (que incluye al gobierno federal, las empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 9 billones 306.4 mil millones de pesos, de los cuales 5 billones 702.6 mil millones de pesos fueron deuda interna y 3 billones 603.8 mil millones de pesos fueron de deuda externa.

El reporte de Hacienda detalla que entre enero y noviembre los ingresos presupuestarios aumentaron en 9.2 por ciento real.

No obstante, en el informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda se menciona que entre enero y noviembre de este año “el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 413 mil 600 millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 14 mil 700 millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2015”.

Con información de Agencias/Jornada/fcf