Lleva DIF pláticas contra violencia en el noviazgo a alumnos del Cetmar

Coatzacoalcos, Ver., 22 de febrero de 2017.- Continúa el sistema DIF Municipal con el ciclo de conferencias enfocadas a la reducción de la violencia en el noviazgo, acciones que de forma continua se aplican a través de pláticas en las escuelas del municipio.

En esta ocasión, tocó el turno a los jóvenes alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de todas las especialidades del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), quienes de manera interactiva participaron en las charlas ofrecidas por la directora de Unidad de Género, Liliana Alonso Martínez, en coordinación con la Procuraduría del DIF, representada por Liliana Magallanes.

Entre las actividades que realizaron los jóvenes, resolvieron una encuesta para detectar el nivel de violencia que pudieran estar sufriendo en su noviazgo, con la ayuda del violentómetro, para luego debatir sobre las acciones a seguir para evitar una relación dañina.

 

En la plática denominada “¿Me quieres o me hieres?, si hay violencia dile no, es tu derecho”, se tocaron temas como: violencia en el noviazgo, señales de alerta, tipos de noviazgo, y derechos como adolescentes dentro del noviazgo.

La parte más importante de las charlas, fue el momento en que los alumnos armaron un debate donde tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas sobre lo que significa para ellos la violencia en el noviazgo, por qué se origina, cómo pueden evitarla y qué pasa cuando no se miden las consecuencias.

Ahí la directora del plantel, Silvia Flores Paredes, acompañada de la profesora Daniela González Chong, agradeció la distinción del organismo asistencial al atender el llamado a través de la oficina de orientación educativa del Cetmar a cargo de la psicóloga Lucía de la Cruz Zetina.

Al respecto el director general del DIF, Juan Carrera Molina señaló que por instrucciones de la presidenta, Cristina Cházaro de Caballero, las áreas de Psicología, Procuraduría y de Unidad de Género dan seguimiento a los casos en que los jóvenes pudieran solicitar ayuda profesional, luego de sentirse identificados, ya sea como violentos o violentados.