Los manuales de capacitación electoral que imprimió el OPLE, tienen errores

INE1-700x465

Coatzacoalcos, Ver.-  Advierte consejeros electorales que los manuales de capacitación electoral que imprimió el OPLE, tienen varios errores.

Apoco menos de dos meses de que se realice la elección del 5 de junio, los consejeros ciudadanos, del Instituto Nacional Electoral, informaron que los manuales de capacitación electoral que el Órgano Público Electoral mandó a imprimir se encuentran con varios errores y no pueden ser utilizados para capacitar a los ciudadanos, informó Noé García, integrante del Consejo Distrital del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó errores en los manuales operativos elaborados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para los funcionarios de casilla, reveló el vocal ejecutivo de la Junta Distrital XI del INE, Enrique René Gamboa Márquez.

En entrevista, comentó que las fallas fueron encontradas el pasado fin de semana y aclaró que el material no será utilizado en la etapa en la que se les explicará a los ciudadanos las actividades que realizarán de acuerdo al cargo que tengan que desempeñar en las mesas de casilla.

“El material tiene errores, son sobre todo las actas no se ven. Además, con los nuevos acuerdos hay que adicionar información y que algunos ejemplos en tres temas que se van a desarrollar se tienen que corregir”, apuntó.

Gamboa Márquez detalló el Consejo Distrital XI del INE emitirá un informe, de tal forma que los manuales sean reemplazados, pues esta situación se presentó en todos los distritos electorales, lo cual fue criticado por los representantes de los partidos durante la sesión extraordinaria.

El funcionario electoral informó que este viernes se realizó la segunda insaculación de tres mil 885 ciudadanos.

Detalló que este fin de semana inicia la segunda etapa de capacitación, la cual concluye el 4 de junio.

“Tiene que ver con las funciones que van a desarrollar cada uno de los funcionarios sorteados por segunda ocasión, el tema de presidentes, secretarios y escrutadores”, manifestó.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital XI agregó que a partir del sábado se entregarán los nombramientos a los funcionarios de casilla, previo a la capacitación colectiva e individual.

Texto: Formato Siete