Más de 140 políticos de primer nivel de 50 países aparecen en los llamados Papeles de Panamá

papeles-de-panama

Más de 140 políticos de primer nivel de 50 países, jefes de Estado y sus principales colaboradores, una hermana del ex rey Juan Carlos de España, artistas, estrellas del deporte, ministros y figuras conocidas aparecen en los llamados Papeles de Panamá que revelan los nombres de las personalidades de prestigio mundial que tienen o tuvieron vínculos con paraísos fiscales para eludir impuestos y eventualmente, ocultar negocios sucios.

Entre las figuras más relevantes directa o indirectamente conectados con esa trama de evasión fiscal figuran 12 jefes de Estado o de gobierno, incluyendo 6 en actividad; 128 dirigentes políticos y altos funcionarios y 29 de las 500 personas más ricas del mundo.

Esas revelaciones son el resultado de una investigación realizada por un equipo de más de 370 periodistas de 107 medios informativos de 76 países nucleados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Durante un año, los reporteros-investigadores analizaron 11,5 millones de documentos internos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, especializadas en la evasión de impuestos. Esa mina de oro abarca casi 40 años de trabajo interno de la firma desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214.488 sociedades ‘offshore’ conectadas con más de 200 países.

Los datos obtenidos gracias a la mayor filtración de documentos privados de la historia recientemente fueron disponibles gracias a una entrega realizada por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países. Ese informe totaliza 2.600 Go de datos, cifra que representa 10 veces más que el volumen de las anteriores cinco grandes revelaciones divulgadas por Wikileaks desde 2010.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revela que el gabinete de abogados figuraba entre las empresas del mundo más eficaces para ocultar la existencia de patrimonios en los paraísos fiscales.

El mecanismo más frecuente utilizado por los clientes más “sensibles” que desean disimular su identidad e impedir la trazabilidad de sus haberes, consiste en recurrir a la protección de tres o cuatro sociedades ubicadas en los cuatro puntos cardinales del planeta que encajan unas dentro de otras como un sistema de muñecas rusas. Ese método, destinado a complicar el trabajo de los inspectores fiscales, impide -por lo general- desenhebrar la madeja hasta descubrir al culpable.

LA LISTA NEGRA

Estas son las personalidades internacionalmente conocidas que figuran en las listas del bufete Mossack Fonseca:

Familias reales:

Salmán de Arabia Saudita y Pilar de Borbón

(hermana del ex rey Juan Carlos de España)

Jeque Hamad ben Khalifa Al Thani (ex emir Qatar), Khalifa ben Zayed Al Nahyane (emir de Abu Dhabi y presidente de la Unión de Emiratos Árabes).

Presidentes:

Mauricio Macri (Argentina) con su padre Franco y su hermano Mariano (la empresa offshore fue disuelta en 2009); Petro Poroshenko (Ucrania).

Jefes de gobierno:

Sigmundur David Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia) y su mujer, Anna Sigurlaug Pálsdóttir; Nawaz Sharif (primer ministro de Pakistán); Ayad Alawui (ex vicepresidente de Irak).

Personalidades cercanas a dirigentes influyentes:

Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y padrino de su hija mayor;

Un primo del líder sirio Bashar al Assad; Ian Cameron (padre del primer ministro británico, David Cameron)

Li Xiaolin (hija del ex primer ministro chino, Li Peng) y los familiares de al menos 8 miembros actuales o pasados del Buró Político del Partido Comunista Chino;

las familias de los presidentes del Congo, Azerbaiyán y Kazajistán; Ali Dabaiba (banquero del clan Kadhafi, en Libia), Alaa Mubarak (hijo del ex presidente egipcio).

Artistas:

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar (cine) y Jackie Chan (cine).

Deportes:

El padre de Lionel Messi (futbolista)

Iván Zamorano (ex futbolista)

Gabriel I. Heize (ex futbolista)

Leonardo Ulloa (futbolista)

Nick Faldo (golfista)

Michel Platini (presidente de la UEFA)

Jérôme Valcke (ex secretario general de la FIFA)

Juan Pedro Damiani (miembro del Comité de Ética de la FIFA)

Eugenio Figueredo (ex vicepresidente de la FIFA).