Mexichem y Pemex siguen envenenando a la población denuncia Greenpeace

greenpes-20-01

Advierte Greenpeace, sobre el envenenamiento que están realizando a los habitantes de Coatzacoalcos y la región, las empresas Petróleos Mexicanos y Mexicana de Vinilo (Mexichem), pues sustancias altamente tóxicas son vertidas al río Coatzacoalcos, además de que al aire ve vierten también gases tóxicos.

El coordinador de la campaña contra tóxicos, de la organización ambientalista Greenpeace, Migue Soto, acompañado del biólogo Lorenzo Bozadas, en rueda de prensa este lunes, presentaron los resultados de las muestras hechas del 23 al 25 de abril, en esta zona.

Destacaron que los resultados del muestreo realizado, revelaron que son 59 químicos orgánicos, en concentraciones 28 veces mayores a lo permitido, por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Agregó que los puntos donde se localizó la mayor concentración de sustancias altamente tóxicas, fueron en una tubería de descarga de agua del complejo petroquímico Pajaritos, donde se identificaron diversos químicos, originados en Clorados III.

Entre los más destacados, están etenos clorados, etanos clorados, bencenos clorados, metanos clorados, situación por demás preocupante, pues Pemex y Mexichen siguen envenenando a la población de manera lenta.

El ambientalista explicó que, estos productos químicos encontrados en el desagüe del complejo Pajaritos, podría tener su origen en las cenizas de la explosión de Clorados III, aunque dijo que también podría ser que la empresa, esté vertiendo de manera rutinaria estos desechos tóxicos.

Denunció que las dependencias ambientales federales que operan en la región, como la Semarnat, Profepa, la Cofepris y Conagua, protegen y encubren las acciones de Mexichem y Pemex, a sabiendas del riesgo que significa para la población.

Afirmaron los ambientalistas, que las consecuencias se verán reflejadas en corto tiempo, sobre todo en padecimientos como afectaciones neurológicas, hígado, pulmones, riñones, así como por su inhalación puede afectar el sistema cardiovascular