Mexichen se ampara y oculta informe de explosión

rocio-16-01

Luego de hacer una solicitud de información ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), sobre el contrato entre la empresa Mexichem y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la atención para con las víctimas y familiares afectados por la explosión en la Planta Pajaritos, la empresa se amparó para no proporcionar dichos datos.

Miriam Moreno, colaboradora de Ciro Gómez Leyva, comentó que al solicitar la versión pública de la alianza entre Mexichem y Pemex, la respuesta de Pemex Etileno fue un amparo concedido por el que el Juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa del Distrito Federal.

La medida cautelar ampara a Mexichem para no entregar información solicitada a través del INAI. Cabe señalar que Mexichem ha tramitado siete amparos contra solicitudes de información, judicializando las peticiones de información.

En conferencia, Rocío Nahle dijo también que “ya no hay nadie de Mexichem en el Complejo. Le entregaron o le dejaron nuevamente a Pemex, a los petroleros, para que se hagan cargo del desorden, de la tragedia industrial que sufrimos”.

La coordinadora parlamentaria de Morena afirmó que el dictamen de punto de acuerdo es urgente, porque “hay que cobrar un seguro de una planta que cuesta casi mil millones de dólares, y hay que entregarle (indemnizaciones) a los familiares de los fallecidos”.

Incluso dijo que están solicitando “que Pemex les dé una plaza definitiva de trabajo, para que las familias tengan una manera digna de vivir, pues ahora se quedaron sin el sustento familiar.