domingo , septiembre 19 2021

México celebrará Cumbre Internacional de Trata de Personas en noviembre

México realizará, a finales de noviembre próximo, la Primera Cumbre Internacional sobre el combate a las actividades delictivas relacionadas con la trata de personas, informó el Comisionado General de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal dio a conocer que se trata de una iniciativa del país, a la cual convocará formalmente a diversos países de la comunidad internacional, en el marco de la X Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que se celebra en Santiago de Chile.

Dijo estar convencido de que los países que integran ese organismo, así como diversas naciones más del orbe, abrirán una agenda de combate a ese delito, “que en algunos casos llega a dejar mayores ganancias para el crimen organizado que el propio narcotráfico”.

Destacó que el tener la posibilidad de compartir información en tiempo real, dar seguimiento a ciertas conductas relacionadas con la trata de personas y poder validar los canales de comunicación que existen, representa “un desafío para las redes dedicadas a esto”.

El Comisionado General de la Policía Federal hizo ver que si en la actualidad, el delito se comete no sólo en los países, sino es de corte trasnacional, “pues hay que actuar nosotros igual”, enfatizó.

Castilla Craviotto entregará este miércoles la presidencia de la Comunidad de Policías de América, luego de dos años de ejercer el puesto, tras rendir su informe de labores, en el que formulará la invitación a participar en la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas.

Aseguró que liderar una organización que reúne a todas las policías del Continente Americano, y que conjunta además a diversos organismos de observadores y agencias europeas, “lo veo como un reconocimiento a lo que ha hecho la Policía Federal en los últimos años”.

“Es una experiencia muy aleccionadora, de acercamiento con diferentes formas de hacer las cosas, y un reconocimiento de la comunidad internacional a lo que se hace en México, que eso siempre es importante”, insistió.

Hizo notar que como sucede con este tipo de organizaciones, siempre hay una agenda pendiente y habrá temas por los cuales seguir trabajando, y se tiene que avanzar hacia su consolidación no sólo como una fuente permanente de colaboración, “sino que madure, que tenga un peso importante”.

Explicó que las policías dependen, en algunos países, de distintos ministerios, y uno de los temas que se busca consolidar es la relación entre las dependencias que son cabeza de sector, como en el caso de México es la Secretaría de Gobernación, pero en otros es el Ministerio de Defensa.

“Ese es uno de los grandes pendientes en el nivel que sigue, cómo hacemos de esta colaboración una mejor práctica, que sea oportuna e importante para todos los países”, añadió.

Subrayó que la gestión de México al frente de la Presidencia de Ameripol será recordada por cumplir metas, como lo fue la posibilidad de abrir una maestría en Seguridad Hemisférica, que fue reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijo que se trata de una gestión que aprovechó la tecnología, pues tan solo en el más reciente año, a través de la realización de videoconferencias, se logró tener más de 55 procesos de formación e intercambio entre corporaciones.

Adicionalmente, apuntó que se ha tenido la posibilidad de abrir temas de agenda, como el señalado de la trata de personas, y el de la migración, “que es un tema que a todos nos interesa, pero particularmente para los países del triángulo norte se vuelve prioritario, y así consideramos que ha sido la gestión”.

Fuente Notimex/fcf