México estaría en recesión técnica, aseguran analistas

  • El país lleva dos trimestres consecutivos con caídas en su Producto Interno Bruto (PIB)

Instituciones como Bank of America Corp (BoFa), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Monex Casa de Bolsa y Bloomberg Economics previeron que el Producto Interno Bruto de México (PIB) se contraerá nuevamente en los últimos tres meses de 2021.

De acuerdo con BoFa, México estaría entrando en recesión técnica. Además, las previsiones para el crecimiento de su economía para este año que empieza fueron revisadas a la baja por los especialistas consultados por Citibanamex.

BoFa tomó en cuenta los últimos datos del Indicador Global de Actividad Económica, que proporciona el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) e interpretó que la economía nacional sumaría dos trimestres consecutivos de bajas respecto a sus trimestres anteriores, es decir: México está entrando en una recesión técnica.

El Indicador Global de Actividad Económica se da a conocer mensualmente y sirve a analistas para estimar el crecimiento y/o descenso del PIB Trimestral.

Con dicho indicador se estableció que la economía sufrió una caída de 5.2% en el tercer trimestre de 2021.

Además, BofA estimó una contracción de 1.9% para el último trimestre del año, tomando en cuenta el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) para diciembre, con cifras desestacionalizadas, dado a conocer por el Inegi esta semana.