Miércoles con 31 mil 116 casos de covid-19 y 60 fallecimientos

* Con 325 mil 928 muertes, México ocupa el quinto lugar mundial, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

La Secretaría de Salud informó que esté miércoles México superó la barrera de los 30 mil casos de Covid-19 reportados en un solo día; la primera vez desde el inicio de la quinta ola en el país, pero aún por debajo de los 60 mil 552 casos históricos reportados en enero de este año.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la dependencia, en las últimas 24 horas se identificaron 31 mil 116 nuevas infecciones, para llegar a un total de seis millones 152 mil 924 desde el inicio de la pandemia en 2020.

Asimismo, detalló, que en México hubo 60 nuevas muertes en este periodo, para alcanzar así las 325 mil 928 totales, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Ante el aumento de casos de Covid en el país, esta tarde el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) restauró la posibilidad para que las personas que hayan resultado con diagnóstico positivo o padezcan síntomas de la enfermedad puedan tramitar el permiso por incapacidad vía internet.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, el país mantiene una tasa de incidencia de 136.5 contagios por cada 100 mil personas.

A pesar de que ya son 11 las semanas que el país mantiene un aumento sostenido de contagios por la enfermedad, las autoridades sanitarias esperan que sea durante la semana del 17 de julio el punto más alto de infecciones durante la quinta ola de Covid-19, por lo que insisten en mantener las medidas sanitarias pertinentes, con el objetivo de cortar las cadenas de contagio.

Mientras, la ocupación hospitalaria se ubica en 10 por ciento para camas de pacientes generales y de tres por ciento en pacientes que requieren ventilación mecánica.

En cuanto a vacunación, se informó que hasta este 5 de julio, el 91 por ciento de personas mayores de 18 años ya han sido inmunizadas, así como el 60 por ciento de menores de 12 a 17 años, y el ocho por ciento en niños de cinco a 11 años, quienes apenas iniciaron su etapa de vacunación el 27 de junio.