Morena en la polémica, varios andan en campaña

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

Con el pretexto de que realizan campaña interna para ser electos mediante encuestas, miembros de Morena que buscan ser candidatos a diputados locales y federales, muchos de ellos andan en campaña sin que nadie les ponga freno.

Inclusive, algunos que buscan alcaldías también han realizado actos masivos de campaña y se promueven, inclusive, como los que están solucionando el problema de las vacunas para prevenir el Covid-19 en México.

De hecho, hasta el miércoles 31 de marzo, el país no superaba los ocho millones de vacunas aplicadas, sin embargo, aunque varían las cifras, no se ha explicado si se aplicarán 80 millones de vacunas o 126 millones con una primera dosis. Es decir, para completar la primera estrategia se requerirían 160 millones de vacunas. En el segundo caso, tendrían que comprarse y aplicarse 252 millones de vacunas, esto, con las segundas dosis.

Amado Cruz Malpica (Coatzacoalcos)

El candidato a presidente municipal por Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, solicitó licencia y desde el primer momento inició su promoción. Con la aplicación de las vacunas se involucró tanto que en sus discursos habló sobre el tema y más aún, que ha sido la fracción de Morena la que promovió la compra y utilización de las vacunas contra el Covid-19.

Como diputado local en su primera oportunidad fue el coordinador de su fracción y realizó un gris papel. En su segunda gestión, cuando algunos apuntaban que sería el coordinador de la fracción de Morena y por ende el líder parlamentario, fue sustituido por Juan Javier Gómez Cazarín, que sólo por su fuero no pisó la cárcel, pues fue denunciado por robarse y vender un auto, cuando laboraba en un lote de autos.

Durante la última semana, Cruz Malpica acudió a varias comunidades de Coatzacoalcos y realizó campaña, sin que nadie le pusiera freno.

Rosa María Hernández Espejo (distrito IV, Veracruz)

La periodista, quien laboró al lado del súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, también ha realizado una campaña interna, sin embargo, en algunas reuniones logró involucrar a habitantes de varias colonias que forman parte del Padrón de beneficiarios que reciben algún apoyo del Gobierno Federal.

Contar con el padrón de beneficiarios significa mucho, pues existe una mejor manera de manipular a la población, sobre todo aquellos que reciben recursos del gobierno, como son los adultos mayores y familias que tienen varios hijos y que reciben algún recurso.

Aunque asegura que ha recibido respuesta de la población, Hernández Espejo partirá en desventaja contra su adversario, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, abanderado del PAN, PRI y PRD.

Carmen Mora (Distrito de Coatepec, local)

La diputada federal, que obtuvo la diputación federal por el efecto AMLO en la elección de 2018, poco a nada hizo por Coatepec. Prácticamente centró su atención en acudir a las sesiones, más no se reunía con la población para que ésta le expusiera sus necesidades.

Propietaria de una cadena de tortillerías en Coatepec, Carmen Mora también ha promovido la vacuna contra Covid-19 como un logro de la Cuarta Transformación y en todo momento, ha tratado de obtener ventajas. Sin experiencia política y todo porque ha aportado una buena cantidad de dinero para Morena en la región, espera ganar la diputación local.

Sergio Guzmán Ricárdez (Coatzacoalcos)

El alcalde con licencia, ha realizado un sinfín de actos públicos que se pueden catalogar como actos de campaña.

Invirtió 23 de millones de pesos en una obra municipal que mantenía observaciones desde 2008 por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

De hecho, es el cuarto alcalde mejor pagado en el estado de Veracruz, apenas superado por los alcaldes de Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos. Guzmán Ricárdez gana mensualmente 60 mil pesos, sin contar la previsión social y otras prestaciones.

Ahora, como aspirante a la diputación local por el distrito rural de Coatzacoalcos, ha realizado un sin número de eventos, en las que se ha ocupado de entregar todo tipo de obsequios a la población, mayormente humilde.