Morena presenta iniciativa contra la reelección en presidentes y diputaciones locales y federales

La propuesta, que preve una modificación a la carta magna y que tendría que ser enviada al Congreso Federal, busca revertir la reforma que se promovió en el 2014.

El diputado local de Morena, Rubén Ríos Uribe, presentó una iniciativa de decreto que busca evitar la reelección en cargos municipales y en legislaciones locales y federales.

La propuesta, que preve una modificación a la carta magna y que tendría que ser enviada al Congreso Federal, busca revertir la reforma que se promovió en el 2014.

El legislador busca que las senadoras, senadores, diputadas y diputados del Congreso de la Unión no puedan ser electos para el período inmediato, “pasando éste, podrán desempeñar nuevamente el mismo cargo, sólo por un período más”.

“Terminando el segundo período de ejercicio, quedará definitivamente incapacitado para ser nuevamente electo y desempeñar el cargo de senadoras y senadores, diputadas y diputados del Congreso de la Unión en cualquier tiempo”, refiere la propuesta que reconoció podría ser considerada inconstitucional.

Además, contempla en el artículo 115 se establecen las mismas condiciones para las presidentas y los presidentes municipales, regidoras y regidores, síndicas y síndicos, quienes tampoco podrán ser electos para el período inmediato.

“Las diputadas y los diputados de las legislaturas de los Estados no podrán ser electos para el período inmediato. Pasando éste, podrá desempeñar nuevamente el cargo de diputada y diputado local, sólo por un período más. Terminando el segundo período de ejercicio, quedará definitivamente incapacitado para ser nuevamente electo y desempeñar el cargo de diputada y diputado local en cualquier tiempo”, establece la iniciativa.

Fuente y foto: AVC