Muestra Nacional de Danzón

danzon-acapulco

Del 5 al 8 de mayo, la ciudad de Veracruz será la sede de la 18° Muestra Nacional de Danzón en la que participarán más de 130 delegaciones de 25 estados del país para disfrutar de bailes y presentaciones culturales.

El evento tendrá como protagonistas a las Danzoneras “Acerina”, “Alma de Veracruz”, “Tres Generaciones”, Orquesta de Música Popular “Memo Salamanca”, la danzonera joven de México del “Chamaco Aguilar”, entre otras que deleitarán a los asistentes con el tradicional baile.

La Muestra Nacional de Danzón se empezó a realizar en  1998 como una estrategia de difusión y preservación de la tradición danzonera, que consistía en que los grupos pudieran compartir formalmente a manera de exhibición, el trabajo que cada uno estuviese realizando en su entidad.

Derivado del gran impacto y contribución a la recuperación y desarrollo del danzón a nivel nacional, en 2004 la Muestra Nacional de Danzón mereció el reconocimiento del CONACULTA y fue incluida en su Catálogo de festivales de arte y cultura en México.

Dentro de las actividades de la muestra, el jueves 5 de mayo a las 18:00 horas en la sala de usos múltiples del IVEC se llevará a cabo la presentación del libro “Antología del danzón mexicano”de Aurelio Carmona, con la participación de Francisco Guerrero Salgado, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California y el maestro Luis Salazar, director de la Orquesta de Cámara de la UABC en Ensenada.

En Plaza de Armas a partir de las 19:00 horas del jueves 5 de mayo se llevará a cabo la primera eliminatoria de la V edición del Campeonato Nacional de Danzón con el marco musical de la Danzonera “Alma de Veracruz”.

El viernes 6 de mayo en el Teatro de la Reforma iniciará la 18° Muestra Nacional de Danzón en Veracruz con la participación de la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar, alternando con la Danzonera Tres Generaciones y la primer danzonera de América “Acerina”, previo registro.

A las 21:00 horas en el Salón Reinas del Club de Leones de Veracruz será la presentación del disco “Así es Veracruz” de Pregoneros del Recuerdo, que incluye los danzones y danzonetes “Carmela”, “Júrame”, “La vereda”, “La mora”, “Virgen de regla”, “La Gioconda”, “El matancero”, “Salvaje”, “Rosa roja” y “Así es Veracruz” del maestro Juan Araujo.

El sábado 7 de mayo a partir de las 11:00 horas continuará la muestra en el Teatro de la Reformacon la participación de 60 delegaciones de 25 entidades, mientras que a partir de las 20:00 horas en el World Trade Center será la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” y el baile de gala de 27° aniversario del grupo Tres generaciones del danzón veracruzano.

El domingo 8 de mayo se ofrecerá un recorrido turístico a partir de las 12:00 horas partiendo delCentro Cultural Atarazanas y concluirá el encuentro en el parque Manuel Gutiérrez Zamora a las 18:00 horas con una tradicional noche de danzón con “Alma de Veracruz”.