sábado , septiembre 25 2021

Necesario, que haya una verdad histórica de mi detención hace 21 años

El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado afirmó que este domingo emitió un comunicado “porque es necesario que haya siempre una verdad histórica” respecto a la detención que fue objeto hace exactamente 21 años.

Aseveró que tal comunicado fue emitido “porque ayer se cumplieron 21 años que fui detenido arbitrariamente y llevado a prisión como me hubiera haber podido detener un comando armado y llevado a una casa de seguridad”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva agregó que fue capturado y en ese entonces “jamás se me hubiera requerido información o aclaración alguna, simplemente por un evento que había sucedido un año antes, en una reunión de gabinete social en la que confronté al presidente en los términos que lo explico”.

Hizo un recuento del incidente por el cual, aseguró que fue detenido, sin haber sido requerido por ninguna autoridad y sin que existiera procedimiento, cargos ni pruebas, con un exceso de abuso de poder y presunta impunidad por parte del gobierno, a cargo de Ernesto Zedillo.

Y es que destacó que en 1995 intervino y atendió demandas sociales en Chiapas durante el conflicto zapatista y confrontó al entonces presidente Ernesto Zedillo durante una reunión del gabinete Social,  y lo cuestionó en una época en que “hacerlo tenía un costo muy alto” de no actuar debidamente.

Cabe destacar que este domingo, Dante Delgado emitió un video y un comunicado en el cual denuncia arbitrariedades de la detención que fue objeto hace 21 años y responsabiliza al ex presidente Ernesto Zedillo del hecho.

Fuente: Con Ciro Gómez Leyva/doh