Ni digitalización de expedientes, ni justicia a distancia en el PJEV

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

Por no contar con recursos económicos pese al multimillonario presupuesto que con que cuenta anualmente el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), la digitalización de los cientos de miles de expedientes sin resolver podría comenzar hasta el próximo año.

El presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, Braulio Terán del Valle lamentó que no se haya cumplido la promesa de iniciar la digitalización en el mes de marzo como se había prometido, mucho menos que –iniciando este año- se diga que no hay dinero para realizar ese programa.

Considera que si bien le va al PGEV, en tres o cuatro años se terminaría el rezago.

Cabe señalar que muchos abogados en Veracruz están inconformes por la forma en que se ha trabajado en los últimos 16 meses en el Poder Judicial, pues ha sido tal la incapacidad que ni siquiera se ha presentado un proyecto para realizar la justicia a distancia.

Creen que si en el PJEV no pueden con los expedientes, mucho menos podrán implementar un programa de justicia para acelerar los procedimientos y garantizarla a todos los justiciables.

Terán del Valle dijo: “No creo que sea por una falta de recursos, sino más bien una falta de voluntad política”.

Ni Isabel Inés Romero Cruz ni su antecesora, Sofía Martínez Huerta, han mostrado interés en mejorar al Poder Judicial.

En 2020, el PJEV dejó de laborar varios meses y a pesar que informó que había personal de guardia, prácticamente se detuvo la justicia en la entidad. Inclusive, aunque no fuera una determinación del Consejo de la Judicatura federal, si el gobierno del estado ordenaba algún paro de labores, este poder independiente se sujetaba a las decisiones del mandatario.

Lamentablemente, muchos atribuyen este nuevo fracaso a la incapacidad de la presidente Isabel Inés Romero Cruz. Personal del PJEV asegura que ella está enferma y con poca capacidad para desplazarse a otros lugares. De hecho, a la mayor parte de los eventos fuera de la capital asiste su personal más cercano.

Inclusive, hay quien denuncia que ella ya había sido despedida del Poder Judicial, sin embargo, su cercanía al partido Morena, le permitió ser elegida por el gobernador Cuitláhuac García, pese al fracaso que representó Sofía Martínez Huerta.