¡No hay ni para pagar la nómina!

77074iklyh45y

Alcaldes de la zona Sur del estado, sufren de grave crisis en sus ayuntamientos porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz continúa reteniendo los recursos a sus entidades municipales.

Sin importar su filiación partidista, gobierno estatal debe a: Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Chinameca, San Pedro Soteapan, Tatahuicapan, Pajapan, Zaragoza, Coatzacoalcos.

Si ya Sefiplan contaba con esos recursos federales, ¿por qué hasta hoy no ha realizado los depósitos correspondientes a los ayuntamientos?; y ¿por qué esperar a que el problema detonara y se manifestaran los alcaldes perredistas para dar respuesta a la demanda.

De manera extraoficial Imagen del Golfo logró sabe que a la “petrolera ciudad” le debe poco más de 24 millones de pesos; Cosoleacaque cerca de 10 millones de pesos, Jáltipan la cifra se acerca a los ocho mdp y a los ayuntamientos más pequeños le adeuda entre los 4 y 6 mdp, recursos que Sefiplan debió depositar a la cuenta bancaria de cada uno de los municipios.

Dicho dinero es de diversas partidas federales que se supone el gobierno federal ya entregó al gobierno estatal para que este a su vez le transfiera los dineros que por ley le corresponden a los ayuntamientos locales.

Ante la falta de recursos económicos o de liquidez en sus finanzas provocado por el atraso de la SEFIPLAN, las autoridades municipales se ven en serios aprietos para poder cumplir con el pago de nómina y compromisos pactados.

Desafortunadamente este problema de la falta de liquidez financiera que sufren los ayuntamientos veracruzanos no es prioritario de Minatitlán, sino de la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos que durante el sexenio que está por fenecer han tenido serios problemas con la entrega de los dineros en tiempo y forma, que por ley les corresponden.

EL DATO: Ayer el mismo Secretario de Gobierno publicó una foto en su Facebook, que posteriormente retiró, en donde decía apoyando a los alcaldes perredistas a cobrar a Sefiplan

Unos 15 alcaldes veracruzanos de extracción perredista también están a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado les pague el dinero enviado por la Federación, señaló Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD.

El líder político expuso que los presidentes municipales han estado presionando y este martes (ayer) serían recibidos por funcionarios del gobierno estatal, ya que adeudan recursos desde hace más de un mes unos 165 millones de pesos.