“Nosotros repelimos una provocación de Yunes Linares”

833032

El diputado del PRI e integrante del movimiento “Los 400 Pueblos”, Marco Antonio del Ángel, aseguró que los integrantes de esa organización recibieron una provocación por parte del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, así como de Ricardo Anaya y Santiago Creel, razón por la cual respondieron con agresión con palos y piedras.

“Vamos a dar nuestra versión de los hechos, nosotros repelimos una provocación del señor Miguel Ángel Yunes Linares, de Anaya, presidente de Acción Nacional, y lamentablemente de Santiago Creel, porque Creel me recibía en Gobernación, tuve audiencias con Fox cuando yo documenté casos de represión del señor Yunes Linares y el señor Creel me daba la razón”, dijo el hijo del líder del movimiento en entrevista telefónica con xeu Noticias.

Recordó que estos hechos ocurren en el contexto de la elección del Fiscal Anticorrupción que se prevé se lleve a cabo mañana jueves en el Congreso de Veracruz.

“Nosotros queremos tener un fiscal anticorrupción con dos características, primero, que no tenga vínculos con el actual gobierno, pero que tampoco sea un vasallo del gobierno que va a venir (…) Entonces cuando yo me estaba entrevistando con los compañeros porque nos íbamos a manifestar, el señor Yunes estaba en su derecho de dar una conferencia de prensa (…) pasó al congreso, estuvimos nosotros manifestándonos. En acto seguido fue que cuando él acaba su conferencia va a increpar a la manifestación con todos sus guaruras, alrededor de 15 o de 20, y fue cuando empezaron los jaloneos a golpear señoras y adultos mayores. Todos los que él reprimió y encarceló, imagínate el nivel de soberbia que tiene ya estando en el poder, como un gobernador que se dice demócrata va a tratar de increpar una manifestación pacífica”, relató.

Agregó que “la gota que derramó el vaso fue que Ricardo Anaya se burla de las señoras campesinas, de manera racista y clasista”.

Miguel Antonio del Ángel afirmó que interpondrá una denuncia por los hechos ocurridos esta tarde en la capital del estado, porque aseguró que los integrantes de “Los 400 Pueblos” realizaban una manifestación pacífica.

Sin embargo, aceptó que los integrantes de “Los 400 Pueblos” le gritaron a Miguel Ángel Yunes Linares consignas como parte de la manifestación.

“Nosotros no lo agredimos, nosotros empezamos a gritar corrupto, porque lo hemos denunciado por enriquecimiento ilícito en el cual está en calidad de indiciado, le gritamos represor, cuando fue gobernador de facto procesó a 500 campesinos y encarceló a 103 y lo despojó de 2 mil hectáreas, le gritamos farsante, nada más”, dijo.

Indicó que “si hubo compañeros que lo hicieron (aventar piedras y palos) vamos a responder ante el ministerio público”, pero aseguró que los guaruras que golpearon señoras y adultos mayores también tendrán que responder.

cna/