Obreros de clorados pondrán demandas

obrero-clorados-3-11-01

A 20 días de ocurrida la explosión de Clorados III, donde 32 trabajadores murieron calcinados, y más de 150, resultaron con quemaduras diversas, un grupo de sobrevivientes anunciaron en rueda de prensa, que entablaran demanda formal en contra de Pemex, ICA-Fluor, Mexichem o Petroquímica Mexicana de Vinilo y la subcontratista Rech Construcciones S.A. de C.V., al negarse esta última a pagarles su liquidación.

Los trabajadores que lograron sobrevivir a la explosión de Clorados III, de los que algunos aun resienten lesiones en oídos, entre ellos José Antonio Galicia Velueta, señalaron que la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) Sandra Inés González Pérez, está favoreciendo a la empresa, para la que trabajaba, pues esta ni siquiera acudió a la cita, y por el contrario la funcionario les pidió que le dieran otra oportunidad para que se presentarán.

Pero los trabajadores, dijeron que esto ya no es posible, porque han pasado 20 días, desde la explosión y ellos andan sufriendo hasta para comer con sus familias, tienen que empeñar las pocas cosas que tienen, porque están sin dinero y la empresa se niega a pagar la liquidación que por ley les corresponde.

Agregaron que la compañía Rech Construcciones S.A. de C.V., solo les ha ofrecido la cantidades que oscilan entre los mil 500 a dos mil o dos mil 500 pesos, cuando la procuradora del trabajo, les había hecho una cuantificación, de que a cada uno por lo menos le correspondía 40 mil pesos, y a otros hasta 70 mil, apegándose a la ley.

Señalaron que sostendrían una reunión entre la procuradora Sandra Inés, la constructora y ellos, pero esta última no llegó, por lo que lo tomaron como una negativa, sin embargo la funcionaria les pidió que le dieran otra oportunidad, lo que hace ver la corrupción que existe en esas oficinas.

Ante esta situación los trabajadores, la mañana de este miércoles anunciaron que presentarían la demanda formal en contra de las empresas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 38, con sede en esta ciudad, para que llame a las involucradas y obligue a cumplir lo que marca la ley.

Indicaron que la demanda, será en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mexichem, Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ICA-Fluor y Rech Construcciones, porque todas tienen responsabilidad y las están evadiendo con apoyo de la Procuradora de la Defensa del Trabajo, quien se ha negado a citarlas.