Obstruyen Hacienda y Sagarpa a Unión Ganadera

Ante la obstrucción y el abandono que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantienen a los ganaderos de la Unión Ganadera Regional La Llave del Sureste, esta organización y otras que no dependen de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) planean la realización de una mega manifestación simultánea en la capital del país y en la del estado.

Y es que a decir del presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Morelos, Isidro Alarcón Lucas, desde hace 15 años que se fundó la citada Unión no hay apoyos para quienes pertenecen a ésta y son segregados de las que están adheridas a la CNOG, negándoles todo tipo de servicios y atenciones que se requieren para la movilización y venta del ganado, el registro ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y lo peor, la aplicación injusta de multas de la SHCP a través de su brazo ejecutor el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de obligarlos a adherirse a las de la referida Confederación y sus Uniones filiales.

NO HAY NADA PARA LA UNIÓN

“Hace dos años nos prometieron que nos iban a dar los aretes para el aretado, al final la Sagarpa platicó con la Confederación y nos dijeron luego que no, que no nos iban a dar nada. Tenemos que andarles comprando los aretes a la gente de la otra unión, más caro porque a nosotros no nos quieren dar. Fuimos a ver al senador José Francisco Yunes Zorrilla, y éste nos dijo que mejor compremos la leche al extranjero, que nos sale más barato que producirla, ya fuimos a México, a Xalapa y no’más no hay atención de nada”, explicó Alarcón Lucas.

“Nos dicen que los barridos se están haciendo porque hay principios de brucela, de tuberculosis, pero si los hay, es que hacen falta barridos eficientes porque los técnicos que tiene la Confederación no lo hacen bien y si nosotros mandamos a capacitar a unos técnicos, no los quieren capacitar. A fuerza quieren que ocupemos de los de la federación, los cuales nos cobran más caro”, señaló.

LA CONFEDERACIÓN LOS MANEJA

“Nos dijeron que el año pasado nos iban a poner ventanilla en Nuevo Morelos, no lo hicieron, porque la Confederación les dice que no”, reiteró.

“Hacienda Federal no nos quiere dar los folios por lo mismo, que la Confederación les ordena que no. Todo lo hacen más difícil. Nosotros compramos con un despacho privado los folios y nos salen que no es así, y nos han metido en problemas, con multas que nosotros no debemos pagar, porque nosotros como Unión, como asociación, somos prestadores de servicios, no productores. Los impuestos deben pagarlos los productores y no nosotros, es cuando nos ponen trabas y más trabas”, detalló el dirigente de la Asociación Ganadera de Nuevo Morelos, que cuenta con 130 socios.

“Hace 15 años que estamos sufriendo esto. Si ellos no querían que existiéramos para qué nos aprobaron la creación. Nos dieron vida pero no nos dejan crecer”, acusó.

“Si los aretes se los dan a ellos, si los folios se los dan a ellos, todo a ellos y a nosotros no nos quieren dar nada, si nosotros también tenemos derecho, impulsamos el sector productivo, somos gente que trabaja el campo al igual que los otros, no entiendo por qué nos quieren marginar, porque nos quieren desaparecer”, sostuvo el líder ganadero.

Fuente: diario del istmo