Obtiene UMAE del IMSS Veracruz segundo lugar en cirugía laparoscópica

DSCN0003

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue reconocida y galardonada con el segundo lugar en el marco del XXV Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica.

El premio se obtuvo por la “Resección de Mucocele de Apéndice Cecal por Vía Laparoscópica Hemicolectomía Derecha”, realizada por primera vez en esta UMAE y en el estado de Veracruz, señaló el director Ejecutivo, doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez.

Dicho galardón fue entregado por la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica A.C. a los médicos especialistas: Miguel Ángel Carrasco Arróniz, cirujano proctólogo; Octavio Ávila Mercado, cirujano general y a José Francisco Calzada Grijalva, anestesiólogo.

El mucocele de apéndice cecal, es una tumoración benigna que sólo se presenta en un 0.3 por ciento a nivel mundial y se genera de la mucosa del tejido remanente del apéndice, posterior a una apendicetomía, lo que significa que el paciente había sido operado por apendicitis.

Sin embargo, aunque el padecimiento no era maligno, sí le causaba muchos estragos al paciente, ya que presentaba dolores abdominales intensos, pérdida de peso, estreñimiento y diarrea; síntomas que se confundían con síndrome de intestino irritable, señaló el doctor Miguel Ángel Carrasco Arróniz.

Una vez que el paciente es atendido por el servicio de gastroenterología y de proctología de la UMAE, se le practican estudios complementarios como tomografía -por el antecedente de apendicetomía-, lográndose identificar una tumoración por lo que posteriormente se le realiza una colonoscopía y se obtiene tejido para biopsia, con la cual se confirma que no es cáncer y se decide hacer una cirugía para retirar la malformación.

Para esto, se optó por un procedimiento vía laparoscópica, el cual es una práctica de mínima invasión, ya que es a través de orificios de apenas cinco a 10 milímetros; con dicha técnica, el sangrado y el dolor es mínimo, la recuperación es más rápida para integrarse a la vida diaria y laboral, además, estéticamente es aceptable, ya que las cicatrices son casi imperceptibles.

Por su parte, el señor Joel Cruz Fuentes, quien tiene 59 años de edad, es ingeniero de profesión, originario de esta ciudad de Veracruz y trabaja en la zona portuaria de manera independiente, comenta estar “muy agradecido con los médicos del IMSS, ya que la calidad de vida que tiene ahora ha mejorado de manera notable, pues antes el desorden intestinal y los dolores eran insoportables”. La atención integral del paciente fue hecha por un equipo multidisciplinario de la UMAE, compuesto por los servicios de Gastroenterología, Endoscopía, Cirugía General, Anestesiología, Coloproctología y por Enfermería.

Por último, el doctor Carrasco Arróniz comentó que este tipo de reconocimientos, los motiva a seguir explorando nuevas alternativas en beneficio de los derechohabientes del IMSS, a través del impulso de procedimientos médicos de vanguardia internacional.

Fuente: IMSS/pmc