Octava edición Festival Adultíteres

Durante siete festivales Adultíteres realizados en Xalapa, de 2008 a la fecha, se han presentado 64 espectáculos de títeres en 102 funciones con la participación de 10 grupos locales y más de 20 foráneos, en diferentes foros, teatros y espacios alternativos de Xalapa. Ha habido además de las presentaciones, proyección de videos, mesas redondas y talleres.

La recepción ha sido destacada, generando a lo largo de los años de existencia, la expectación del público, ya que espera cada año la programación del próximo festival.

La creación, gestión y funcionamiento del Festival Adultíteres es idea de Francisco Beverido, apoyado por su equipo que conforma Candileja AC. Durante todo este tiempo el Festival existió sin subsidios, ni apoyos económicos, de manera independiente y autogestiva. Durante 2 años no se llevó a cabo, 2012 y el año pasado, corriendo el riesgo de que definitivamente dejara de existir, lo que hubiera significado una enorme pérdida para la vida cultural xalapeña, por decir lo menos.

El apoyo con que ha contado el Festival siempre ha sido de parte de los distintos foros y espacios que albergan las funciones exhibidas, por igual la Universidad Veracruzana en casi todos los casos ha contribuido con el préstamo de los espacios. A pesar de sus características, sólo en una ocasión se contó con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura y del Ayuntamiento de Xalapa.

No obstante la simpatía y el apoyo que habían manifestado los titiriteros locales con su participación y entusiasmo, no fue sino hasta el 2015 que la Unima-Veracruz se decidió a participar directa y activamente en la organización, en colaboración directa y por invitación de Candileja.

Para la emisión del 8° Festival Adultíteres 2017 se cuenta con el apoyo del Fonca para su realización, gestionado por Cuitláhuac Pascual, director de Producciones Hombre Gacela, quien será el encargado de que tan importante evento cultural se lleve a cabo nuevamente, con la intención de instaurarlo permanentemente en la agenda cultural de la ciudad.

Después de un año Adultíteres, vuelve con nuevos bríos, del 17 al 23 de abril, conservando la fecha de la segunda semana de vacaciones de Semana Santa, para mantener ese atractivo para el público tanto local como foráneo que visita ciudad.

La tan esperada octava emisión se llevará a cabo en diferentes espacios de Xalapa, con actividades variadas como funciones en teatros, como al aire libre, un taller inédito para directores de títeres, una charla sobre iluminación y una exposición de carteles.

Además, el Festival permitirá un acercamiento entre los creadores y el público asistente por medio de conversatorios con los grupos participantes; una exposición de carteles de las ediciones pasadas y la ya tradicional ensalada de títeres, con avances o cápsulas escénicas de los mismos grupos.

Para la conformación del programa de participación se invita a las compañías profesionales de teatro y títeres del país, que quieran sumarse a este festival, con una propuesta de títeres que no sea para niños. Las bases se pueden consultar en Facebook: Festival Adultíteres, Producciones Hombre Gacela y Candileja Beverido. Para cualquier información, dirigirse al correo hombregacela@gmail.com. La convocatoria cierra el 17 de marzo.

También como parte de las actividades se lanza la invitación para participar en el taller: De la Idea a la Materia. La dirección escénica en el teatro de títeres, impartido por el reconocido Carlos Converso, dirigido a directores de títeres y titiriteros con experiencia, pudiendo consultar las bases en el mismo sitio. Siendo el primer curso en su tipo en el país.