Ola de calor en Veracruz

estado-del-tiempo-18

Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil informa que hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con nieblas en zonas bajas y despejado en la región montañosa central.

Las temeraturas máximas y mínimas de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 28.4/23.0 en Tuxpan; 24.0/14.2 en Xalapa; 29.7/22.6 en Veracruz; 26.0/16.2 en Orizaba y 30.3/23.0 en Coatzacoalcos. Lluvia acumulada en las últimas 24 horas: 17.5 mm en Xalapa e inapreciable en Tuxpan y Orizaba.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 51 estacionado en el Golfo de México; Vaguadas en el suroeste del mismo Golfo y en el norte-centro del país. Frente Frío No. 52 sobre el Noroeste del mismo.

En niveles altos: Corriente en chorro cruza el territorio nacional sin propagar nubosidad alta.

Pronóstico General
Se prevé que en el transcurso de este día el Frente No. 51 se mueva como cálido hacia el sur de los Estados Unidos y se combine con el centro de baja presión que actualmente se mueve sobre el oeste de ese país asociado al Frente Frío No. 52, esperándose que ambos se muevan hacia el este y que la baja se profundice.

Tal situación daría lugar al dominio del viento del Sur y Sureste en el oriente del país y Golfo de México, mismo que podría intensificarse en las siguientes 24-48 horas y persistir hasta el día viernes, periodo en el cual también se esperan condiciones estables con periodos de sol importantes, lo que generaría una ola de calor, no solo en Veracruz, sino en gran parte del país. Sin embargo, no se descarta todavía el día de hoy algunos chubascos-tormentas en regiones montañosas en horas de la tarde-noche.

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostica temperaturas diurnas más altas con respecto al día anterior y mayores mañana miércoles.

Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 31-33/21-23; Costa Central: 30-32/24-26
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 28-30/17-20.
Resto de costas y llanuras del sur 34-38/24-26.

Nubosidad/Precipitación
Disipación de las nieblas esta mañana en las zonas de llanura y costa. Despejado a medio nublado en la mayor parte del estado. Probabilidad de desarrollo de nublados de moderada convección con algunas lluvias-tormentas por la tarde-noche en regiones montañosas. Nieblas nocturnas en regiones montañosas y matutinas en zonas bajas. Acumulados en 24 horas menores de 15 mm.

Viento
Variable fijándose al Este, Sureste y Sur, intensificándose para dar lugar a un evento de SURADA con rachas fuertes (mayores a 50 km/h) por periodos de miércoles a jueves en las zonas de la costa norte; Orizaba; Los Tuxtlas y bajo Coatzacoalcos .

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, aumentando ligeramente en la cota norte.