OPLE organizará dos debates para la elección a gobernador

25353_ex

Xalapa, Ver., 2 de abril de 2016.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) organizará dos debates para la elección a gobernador los días 24 de abril y 22 de mayo del presente año.

El acuerdo de la comisión y la convocatoria que será publicada en breve, del cual se tiene una copia, detalla que la exposición de ideas de los candidatos a gobernador, que deben ser validados por el Consejo General del OPLE antes del 2 de abril, se realizarán en los municipios de Xalapa y Boca del Río.

Para llevar a cabo los debates se tomará en consideración la temática estatal correspondiente a las necesidades y características propias identificadas en las plataformas electorales.

Los temas que podrán tratarse son: Política y Gobierno; Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; Desarrollo Sustentable; Cultura y Recreación y Servicios Públicos.

Se proyecta la realización de cinco rondas de participación de los candidatos con duración de cinco minutos, en el que se contempla la presentación y un mensaje final, lo mismo que la posibilidad de hacer valer su derecho de réplica, que no deberá durar más de un minuto y medio.

Después de la presentación de los candidatos se determinarán los tres temas que se podrán desarrollar a lo largo del encuentro.

“Para medir los tiempos de participación de cada candidato se utilizará un cronómetro, además se instalará un semáforo de tal forma que al encender la luz verde significa que inicia su tiempo.

“Al cambiar a la luz amarilla, significa que falta un minuto para que concluya su participación y, una vez agotado el tiempo (cinco minutos) se encenderá la luz roja, por lo que el candidato deberá terminar en ese momento su participación y en su caso el moderador le indicará que su tiempo se ha agotado”, establece la convocatoria que deberá ser publicada en breve.

El debate en la ciudad capital se proyecta el domingo 24 de abril a las cinco de la tarde en el salón de eventos del hotel Gamma, y en el caso de Boca del Río se proyecta el 22 de mayo en el WTC.

La comisión temporal de debates, que preside el consejero Iván Tenorio Hernández, estableció que en base a los nuevos lineamientos el OPLE tiene la responsabilidad de promover la celebración de debates entre candidatos a diputados locales, presidentes municipales, y otros cargos de elección popular, para lo cual las señales radiodifundidas que los Organismos Públicos Locales generen para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.

“Los debates de los candidatos a Gobernador deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público en la entidad federativa”.

Para garantizar la transmisión de los encuentros se pedirá al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) haga del conocimiento a las concesionarias de uso público de la Entidad su obligación para transmitir los debates entre los candidatos a cargos de elección popular.

El próximo 28 de marzo se dará la reunión de comisiones en la que se aprobará la convocatoria que determina las bases para el encuentro de ideas de los siete aspirantes a gobernar Veracruz.