sábado , septiembre 25 2021

Paridad de género no debe estar en discusión; Morena pretende enrarecer orden legal a su favor: PRD

  • Integración de la próxima legislatura debe apegarse a Derecho y votos obtenidos
  • A Morena ya se le hizo costumbre hacer con las leyes lo que les plazca

Uno de los principales ordenamientos jurídicos que han acaparado el quehacer de la agenda pública en las últimas décadas, ha sido el establecimiento de leyes y normas en materia político-electoral a favor de la paridad de género, como parte de la representación legislativa en la Cámara de Diputados, tanto federal como estatales.

El tema no es para nada menor. Su trascendencia estriba en proveer de reglamentaciones necesarias que permitan garantizar la integración de las mujeres y su participación, como eje determinante de la legislación local.

Por ello, causa extrañeza que después de la jornada electoral del presente año, habiendo computado el cien por ciento de los sufragios y, por ende, arrojado los resultados que darán forma a la nueva Legislatura local; ahora, el partido en el poder pretenda incrustar, sí o sí y con autoritaria alevosía, a un diputado de representación proporcional, cuando el ordenamiento en cuestión establece claramente la necesidad de mantener la paridad de género, lo cual marginaría a éste de ocupar una curul.

Al respecto, la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, tiene el firme compromiso de vigilar que se cumpla a cabalidad no solo con la paridad de género en la integración de la próxima legislatura en Veracruz, sino también exigiendo al Organismo Público Local Electoral del Estado que honre su labor como árbitro electoral con funciones administrativas, sin ceder a las presiones del Gobierno estatal para modificar las reglas establecidas en esta materia.

De esta manera, manifestamos a la opinión pública, partidos políticos e instituciones que, a través de nuestras representaciones, esteramos vigilantes de que la asignación de diputaciones se realice de manera correcta, mediante un proceso de asignación transparente y apegado a Derecho, por lo cual, no permitiremos que el Gobierno del Estado o el partido en el poder, deformen una vez más la ley para favorecerse.

Veracruz debe ser ejemplo en materia de igualdad. Por esta razón, es impermisible que la igualdad se interprete como un “castigo” hacia algún partido político a un personaje en particular, como lo quieren hacer ver.

Los partidos políticos debemos compartir el objetivo de responder a la ciudadanía con acciones apegadas a Derecho y respetando la democracia, no “peleando” por puestos en cualquier orden, y esto incluye, desde luego, la responsabilidad que los órganos electorales tienen para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía.

Reiteramos: el PRD recurrirá a todas las instancias necesarias para que se garantice la paridad de género en la integración de la próxima Legislatura. Estaremos vigilantes y reiteramos nuestro absoluto respaldo a la mujer, así como a su necesaria representación legislativa.

Ya fue suficiente de torcer leyes para favorecer intereses particulares, de venganza política y ahora, hasta para meter a la fuerza a diputados que no contaron con los votos necesarios para ocupar una diputación por la vía plurinominal.

La paridad de género no debe estar en discusión.