viernes , septiembre 24 2021

Partidos rechazan designación de consejeros distritales, denuncian irregularidades

Xalapa, Ver.- Tras cuatro horas y media de sesión, los representantes de todos los partidos políticos, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) “reventaron” la sesión para evitar la aprobación de la designación de los consejeros de los 20 Consejos Distritales que se instalarán durante el procesos electoral del próximo año.

Al respecto, el representante del PAN, Mizrain Eligio Castelán, criticó que los partidos políticos no fueron tomados en cuenta en los trabajos previos para la elección de los consejeros distritales y que los consejeros confirmaron la lista con familiares, conocidos y amigos.

“Fueron propuestas suyas por sobre gente que tiene la capacidad y la preparación para conducir el proceso. Ningún partido está de acuerdo en ser comparsa de los consejeros y de concreten estos nombramientos con gente que no tiene experiencia”.

Y negó que hayan tenido el tiempo necesario para revisar los expedientes pues aseguró que se limitó la revisión a los horarios de oficina y que únicamente podían acudir los representantes partidistas, por lo cual era imposible revisar más de mil expedientes.

“Ayer le pedimos revisar y se entablaron en su postura de decir que no, que podíamos hacer anotaciones pero hasta ahí. No tiene caso venir a una reunión cuando te dicen que solo podemos hacer anotaciones”.

Criticó que las fichas curriculares hechas llegar a los partidos son deficientes pues no detallan ni siquiera la edad de los aspirantes o si son indígenas o no.

“Hay rumores fuertes de que con esta actitud que asumen de querer aprobar el acuerdo a fuerza, hay consejeros que se han reunido con diputados del Congreso del estado, lo cual resultaría grave porque les recuerdo que están iniciado y lo hacen con el pie izquierdo. Pareciera que esta lista es una agencia de colocación de familiares y amigos”.

Bajo el argumento de que los tiempos exigen que se apruebe el dictamen para notificar a los destinados, el consejero presidente del Consejo General de la Junta Local del INE, Josué Cervantes, intentó que de aprobara la lista e intentó justificar que los expedientes estuvieron a tiempo en manos de los representantes partidistas y que tuvieron 15 días para revisar los perfiles y presentar sus observaciones.

“Es un trabajo sumamente arduo (…) Estábamos trabajando a marchas forzadas, pero los expedientes estaban a disposición y solo la representación de Morena acudió a hacer la revisión y no revisó todos. Quien optó por no venir hizo observaciones no procedentes”.

Por ello, desestimó las peticiones de los partidos para reservar este punto a fin de revisar los perfiles y posponer la discusión de este tema.

Fuente: AVC/cna