Pemex da prioridad a pago de proveedores de Campeche

la-situacion-financiera-de-pemex_banderay-pemex_cbtelevision-com_-1140x756

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de un comunicado que el “Programa de reactivación económica y desarrollo productivo para Campeche”, instruído desde mayo por la Presidencia de la República, busca atender los retos económicos identificados del diálogo con las empresas de los estados, a través de cuatro estrategias.

Estas son: atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas de Campeche; impulsar la inversión pública y la generación de empleos, en el corto plazo (seis meses) promover la transformación productiva de la región, en el mediano y largo plazos; y establecer un esquema de seguimiento y comunicación, que dé certidumbre a los actores económicos locales.

De acuerdo al boletín emitido por la SHCP, tuvo lugar una reunión de seguimiento de dicho programa, que contó con la participación de representantes del gobierno federal, autoridades locales y del sector empresarial y académico de Campeche, se presentaron avances de las acciones emprendidas en este sentido.

Entre estas, refirió la SHCP, destaca que para mitigar la falta de liquidez del sector productivo y la disminución de la actividad de la economía se implementaron medidas temporales de corto plazo.

Para ello se ha logrado que todas las instrucciones presidenciales de carácter inmediato hayan sido ejecutadas, incluyendo las prórrogas en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit.

Además, se ha logrado garantizar que el crédito se mantenga disponible, para lo cual se diseñó un programa de financiamiento con una bolsa de 225 millones de pesos para Campeche, garantizado por Nacional Financiera (Nafin) y operado a través de la banca comercial.

También, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó un presupuesto adicional al Programa de Empleo Temporal (PET) y se han beneficiado al menos 10 municipios, anotó la dependencia federal.

Indicó que se han reforzado programas para la reactivación económica, entre ellos el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), Proyectos de Infraestructura del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y Apoyos Financieros de Bancomext.

Además, programas de la Secretaría de Economía (SE) que incluye los programas para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), Reactivación Económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, Programa Sistema Nacional de Garantías, convocatorias abiertas y Programa para la Competitividad de Empresas Energéticas.

La dependencia federal apuntó que Petróleos Mexicanos (Pemex) prioriza y agiliza el pago a proveedores locales, y en la reunión se informó que el avance de pagos para el estado de Campeche a septiembre de 2016 es de 99 por ciento de los adeudos con proveedores que se tenía antes de iniciar el programa.

Además se han realizado ocho adquisiciones bajo el esquema de contrataciones no consolidadas a empresas de Campeche y Ciudad del Carmen, con un importe de 48 millones 677 mil 482 pesos.

La Secretaría de Hacienda refirió que la segunda sesión fue acompañada por el sector privado, quien destacó los esfuerzos en las acciones para la reactivación económica de la entidad, entre ellas destacaron la normalización de los pagos de Pemex y la importancia del Acuerdo Intersecretarial que permitirá fortalecer al sector pesquero.

En esta sesión asistieron el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, y el titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Rebolledo Márquez Padilla.

En el encuentro se acordó dar la mayor celeridad a las acciones necesarias para atender las 18 instrucciones presidenciales en el marco del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche.

Fuente: Notimex/