Pemex sin resolver pasivos ambientales

A poco más de 180 días de un segundo derrame ocurrido a unos metros de la carretera Coatza-Mina, la limpieza de la zona lleva avance del 70 por ciento, según reportan.

Dos grandes pasivos ambientales tiene Pemex con la Zona sur del Estado, en la zona pantanosa comprendida entre Minatitlán y Coatzacoalcos, donde se afectó una enorme extensión de la Laguna de Tepache y causó la muerte de especies silvestres propias de ese lugar.

De acuerdo a las investigaciones de Imagen del Golfo, se sabe que el primer ecocidio ocurrido en abril del año pasado, en tuberías de Petróleos Mexicanos, se originó en una línea en mal estado que abastece a la Refinería Lázaro Cárdenas y cruza la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán a la altura de un lugar conocido como El Roblar.

La limpieza de la zona con trabajadores de una compañía remediadora que realiza labores de saneamiento en el lugar durante nueve meses lleva un avance del 90 por ciento

EL SEGUNDO
SINIESTRO
AMBIENTAL

Hay que recordar que Imagen del Golfo dio a conocer el 25 de octubre, de una nueva fuga que afectaba el mismo cuerpo de agua: “En un oleoducto de 30 pulgadas que va de Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, es donde se presenta la fuga del hidrocarburo que está contaminando la Laguna de Tepache, ubicada en Carrizal Cinco de Febrero, a unos metros de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, dentro del municipio de Cosoleacaque”.

De acuerdo a información se sabe que, “un poro reventó en la tubería sumergida en el cuerpo de agua”.

la remediación a la zona y reparación del daño corresponderá a trabajadores de Ceisa, Protección Ambiental, ejidatarios del lugar y será a través de la Sección 10 que se contraten a los trabajadores.

A poco más de 180 días del derrame, el avance en la limpieza de la zona lleva un 70 por ciento.

En su momento el representante de la Cooperativa Laguna del Tepache, Carlos Morales García, indicó “que estamos frente a un ecocidio que fue de grandes magnitudes toda vez que el hidrocarburo empieza a escurrir hacia todo el pantano y el Río Cazadas, lugar donde tiene su santuario el manatí”.

Así mismo la Legislatura anterior por voz del presidente de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso local, Jesús Vázquez González, señaló: “Más que un exhorto, que podría resultar como un llamado a misa, se buscará que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial obligue a Petróleos Mexicanos (Pemex) a resarcir todos los daños que ha generado en el estado, por los constantes derrames de hidrocarburo”.

Vázquez González, comentó que están integrando un expediente que llevarán ante el encargado de la agencia, para exigir solución a los pasivos ambientales, que ponen en riesgo los cuerpos de agua de la zona.