sábado , noviembre 28 2020

Personas con hipertensión deben mantener medicación y fortalecer medidas de Prevención

Ante Covid-19, Recomienda Imss

La Oficina de Representación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda extremar precauciones a la población con este padecimiento, al ser uno de los factores de riesgo más frecuentes en los pacientes con COVID-19 y bajo ninguna situación suspender su tratamiento médico.

El subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) 36, Omar García, explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, además de subir los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que ésta fluya por el organismo.

La mayor parte de las personas que padecen hipertensión, no presentan síntomas, sino hasta que la enfermedad está avanzada, y en esa etapa pueden presentar dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor en el pecho y tobillos hinchados.

Es de vital importancia, explicó, que los pacientes con tratamiento, lo sigan estrictamente, además deben cuidar su alimentación, consumir frutas y verduras, y evitar las grases, azúcares y sal en exceso.

Asimismo, realizar 30 minutos de actividad física en sus hogares, para mantener controlada la presión, como es subir y bajar escaleras o sentarse y levantarse repetidamente de una silla.

En caso de presentar sintomatología COVID-19, es necesario que busque atención médica, si los síntomas son leves (dolor de cabeza, estornudos, tos, diarrea, vómito, fiebre) deberá acudir a los Módulos de Enfermedades Respiratorias de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), pero si hay dificultad para respirar o pérdida del estado de conciencia, deberán acudir a los servicios en los hospitales del IMSS.

Para resolver cualquier duda o pedir información respecto a la atención para los pacientes hipertensos, puede comunicarse al Call Center del IMSS en Veracruz Sur, al (272) 114 14 04.