Petróleos Mexicanos no garantiza transparencia

Our focus are the necessities of our market

Expertos coinciden en que si el Banco de México inyecta parte de su remanente de operaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) no garantiza transparencia y puede ser un incentivo perverso por no incluir al sindicato para reducir costos y gastos en tiempos de bajos precios del petróleo.

El remanente son las utilidades que Banxico obtiene y que está obligado a transferir a la Federación, pues es una institución sin fines de lucro, consideró el director de la consultoría en finanzas públicas ITG, Jorge Chávez Presa.

En tanto que Gabriel Farfán, director de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, destacó que no se debe pensar sólo en el remanente al afirmar que existen fondos que pueden usarse como una inyección de recursos temporal.

Mientras que el director general de la agencia en México, Alberto Jones, advirtió que es 70 por ciento probable que se degrade la calificación de la firma, y agregó que si no fuera por el apoyo del gobierno su nota sería cinco niveles menor a la actual.

Fuente: El Universal