Pide ASF que Veracruz devuelva 721.9 mdp de fondos federales para obras

797096

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Gobierno de Veracruz la devolución de cerca de 721.9 millones de pesos que suman de presuntas irregularidades en el manejo de fondos federales para obras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

De acuerdo a información publicada este sábado por el periódico Reforma, la ASF reclama que lo reportado para las remodelaciones del World Trade Center de Veracruz por cerca de 39.8 millones de pesos que se hicieron para los juegos no corresponden a la infraestructura deportiva.

Se habla de que con ese recurso también fueron remodeladas las instalaciones del gobernador Javier Duarte, como es su oficina, la sala de Gobierno, balcón y la sala de Juntas del Gobernador.

En la observación señala que la Contraloría estatal y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) argumentó al ente fiscalizador que el WTC es un recinto de negocios y no una instalación deportiva.

Señalaron que fue necesario realizarle adecuaciones para las disciplinas de Box, Lucha Olímpica y Tae Kwon Do que se ocuparon durante los Juegos Centroamericanos, sin embargo la ASF le reviró que estas adecuaciones no correspondieron a las obras contratadas para la remodelación.

El periódico Reforma detalla en su publicación que el Gobierno de Veracruz gastó en los juegos mil 957 millones de pesos, de los cuales, mil 95 se usaron para equipamiento, organización, inauguración y la clausura del evento, mientras que otros 862 se destinaron para infraestructura deportiva.

La ASF encontró irregularidades al revisar esta partida de 862 millones, que se ejercieron mediante siete contratos por la SIOP, cuyo titular era Gerardo Buganza.

Detallan que un solo contrato, por 684.7 millones de pesos, se pagó para el proyecto ejecutivo y la construcción de instalaciones en Xalapa, Coatepec, Boca del Río y Alvarado.