Pide PRI la destitución de Hugo López Gatell

  • Mal combate a la pandemia, 450 mil muertes y siguen apareciendo miles de casos.

El PRI en el Senado aseveró que es tiempo de que el “exrockstar de la pandemia”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presente su renuncia y que el gobierno implemente verdaderas medidas de vigilancia epidemiológica ante la nueva variante del Covid-19, denominada Ómicron.

El vicecoordinador del tricolor, Manuel Añorve, manifestó que se encuentra “alarmado y en contra de las declaraciones del irresponsable de Hugo López-Gatell, el exrockstar de esta pandemia” ante las alertas que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los riesgos de la nueva cepa.

Durante la sesión ordinaria en la Cámara alta, recordó que el encargado de la estrategia anticovid del gobierno federal minimizó la pandemia y, al inicio, dijo que si se alcanzaban los 60 mil muertos sería una catástrofe, cuando las cifras oficiales ahora reportan más de 450 mil decesos a causa de la enfermedad.

Dijo que por eso es necesario que ante los nuevos riesgos por Ómicron la estrategia quede en manos de un consejo de científicos y no en las de un político como López-Gatell.

“Estoy convencido que este servidor público es tiempo de que renuncie, no puede estar engañando a la población mexicana, menos al Presidente de la República, cuando se deberían de estar tomando ya medidas, si no alarmistas, medidas por supuesto preventivas y poder garantizar la salud a los mexicanos.

“Estoy convencido que el manejo de la pandemia en manos de un político, porque ya no es científico, como López-Gatell, es un manejo que ya debe de variar y cambiar con un consejo de científicos que realmente se apliquen ante la alerta internacional para ayudarle al Presidente de la República, y evitar por supuesto que cunda esta nueva mutación en México. No podemos permitir que esté en manos de un irresponsable”, enfatizó.

La senadora Nancy de la Sierra, a nombre del Grupo Plural, hizo un llamado al gobierno federal para que tome acciones preventivas y proactivas ante el nuevo escenario de la pandemia, porque, dijo, hasta el momento no se ha implementado una sola medida de vigilancia epidemiológica en las fronteras, cuando otras naciones ya están actuando.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, apuntó que, si bien es adecuado que no se cierren las fronteras de México, principalmente para no afectar la economía, sí se deben aplicar diferentes filtros a quienes ingresen al país.

“Hacer un llamado al gobierno para que en lo que se determina si esta variante puede ser protegida por las vacunas actuales, en lo que se determina el nivel de contagio de esta variante, que parece indicar que por el número de picos es muchísimo más contagiosa (…), se fortalezcan los filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, declaró.