Piden revisión exhaustiva en fosas comunes y peritos independientes

19994_xeu

Xalapa, Ver.- La revisión exhaustiva de las fosas comunes en los panteones de Veracruz, la creación de una Comisión con Peritos Independientes e Internacionales, la contratación de más personal, la aparición del libro de 19 de Servicios Periciales del año 2012 y que se frenen las anomalías, es lo que pidieron los familiares de desaparecidos al gobierno federal y de Veracruz.

Durante la reunión celebrada con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, esto es lo que pidieron las madres y padres personas desaparecidas en Veracruz.

En voz de la integrante del Colectivo Familias de Desaparecidos en Orizaba- Córdoba, Aracely Salcedo expuso que la revisión por parte de la FGE al panteón municipal, Palo Verde debe extenderse a otros cementerios donde hay fosas comunes, porque podría haber cuerpos inhumados sin que se hayan cumplido con los registros y protocolos.

“Queremos una revisión exhaustiva de todos los panteones municipales a nivel estado de Veracruz, no nada más de Palo Verde, sino del otro panteón que es El Chico y también se encontró cuerpos, y no los tienen ni siquiera contabilizado, ni registrados, estamos exigiendo la perdida de una carpeta del 2011 al 2012, es el libro número 19”, expuso.

Citó como ejemplo que en el municipio de Orizaba también hay fosa común y servicios periciales, por lo que ahí podrían haber cuerpos depositados sin identificación, ni localización plena como ocurrió en “Palo Verde”.

“Vamos de anomalía tras anomalía sin ningún tipo de avance. No cumplieron con ningún protocolo, porque no tenían ni la más mínima idea a lo que se iban a enfrentar”, dijo.

Lamentó que la FGE carece de recursos para la búsqueda y de personal capacitado para encontrar a los desaparecidos, así como de realizar una correcta inhumación cuando encuentran cuerpos de personas no identificadas.

Debido a que el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras informó que realizan investigaciones porque después de que la dirección de Servicios Periciales inhumó cuerpos en la fosa común del panteón Palo Verde, se hicieron movilizaciones de cuerpos.

“Él también (Fiscal) salió sorprendido del lugar, dado el hecho que dio una declaración donde toda la responsabilidad se la echó al mal servicio de los peritajes. Se echan la bolita uno a otro, no tienen la voluntad, ni la capacidad para trabajar”, dijo.

cna