Policromía de Veracruz

Las danzas, la música y los cantos de distintas regiones de la entidad han sido reunidos en el programa  Policromía de Veracruz, que será presentado por el Ballet Folklórico Izcalli, mañana  a las 19 horas en una función de gala que no tendrá costo pero sí el mejor espacio con el que cuenta Xalapa: la sala grande del Teatro del Estado.

El Ballet, que es dirigido por Francisco Javier Landa Cambambia, estará en el escenario durante cien minutos, tiempo durante el cual ejecutará la Danza de cintas de Chicontepec para después iniciar la Feria Huasteca, que incluirá la Danza de Chules de Ozuluama y los sones huastecos El gusto, El caimán, El querreque, El toro requesón, El caballito y La presumida.

Como  se trata de un programa que apela a la diversidad, continuará con la Fiesta de Corpus Christi de Papantla: la Danza de negritos, Danza de Doncellas y Danza de los cuatro puntos cardinales. El cierre será con la Fiesta jarocha, conformada por los sones El Jaquetón, La bruja yLa bamba, y El zapateado veracruzano.

Con una clara conciencia de su quehacer en el área del folklore, Francisco Javier Landa comparte en entrevista que el Ballet Izcalli, de la Casa de Cultura de Xico, es una agrupación joven en la que participan 40 personas que han hecho suya la misión de rescatar, preservar y difundir la cultura de México.

Con este propósito, han tenido actuaciones en Veracruz y en otros estados, como Michoacán, y buscarán más espacios en los cuales mostrar lo que están haciendo, que no sólo se ciñe a las presentaciones artísticas pues realizan investigaciones para conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Veracruz y de México.

Francisco Javier afirma que el Ballet le da continuidad a la línea de trabajo de Miguel Vélez Arceo, que es la ejecución sin la pérdida de la esencia, del origen, pues “sólo así se preservan nuestras costumbres y se transmite por medio de la ejecución coreográfica tanto el contexto histórico cultural como el sentimiento que nos identifica como mexicanos. No se trata de bailar por bailar sino de sustentar con estudio lo que se está haciendo”.

Para conocer al Ballet Izcalli, que cuenta con el apoyo de César Ruiz, Salvador Cambambia y Miguel Gutiérrez, se le extiende la invitación a estar media hora antes de la función, pues las cortesías serán entregadas en taquilla.

Además de poder apreciar las estampas ya mencionadas, habrá oportunidad de ver la Danza de Bandas Cruzadas de Xico, a cargo del Ballet Folklórico por Amor al Arte del IMSS de Coatepec, que asistirá como invitado con su director, Alfredo Libreros.

Fuente: Diario de Xalapa