Ponen freno a Morena para que sus precandidatos no violen la ley

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena suspender los actos masivos que podrían constituirse en actos anticipados de precampaña y campaña desde el ámbito local que podrían influir en las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, y en la elección presidencial 2024, al otorgar la tutela preventiva al PRD.

Los tres consejeros integrantes explicaron que se “aprecia una posible estrategia” para posicionar a Morena y sus aspirantes fuera de los plazos legales, lo que influiría de manera irregular en las próximas elecciones de 2023 y en las presidenciales de 2024.

Lo anterior, luego de que el PRD se quejó del evento realizado por Morena en Coahuila, al que asistieron aspirantes a la Presidencia, entre otros. 

Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama coincidieron en explicar que en el caso del evento del Estado de México no tenían elementos para presumir una posible estrategia, cosa que, en el caso del evento de Coahuila, sí podría llegarse a esa conclusión por el precedente de Toluca.

También se otorgaron medidas cautelares para ordenar a Morena y a los funcionarios que asistieron, suspender los mensajes en redes sociales donde se difundió el evento de Coahuila.

Cabe recordar que tanto Sheinbaum, Ebrard y López se han ausentado de sus labores, principalmente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que solicitó una serie de permisos “sin goce de sueldo” para acompañar a candidatos de Morena y, a la vez, para la inauguración de algunas obras, como la refinería “Dos Bocas”.