Por gasolinazo, mexicanos que viven en frontera compran gasolina en EU

883150

Los mexicanos que viven en la frontera con México, han decidido cruzar hacia la frontera con California para buscar combustible más barato, en el vecino país.

Y es que el periódico el Financiero, da a conocer que ante la liberación del mercado de combustible en México, los conductores están cruzando en masa la frontera del sur de California para llenar el tanque de gasolina de sus vehículos.

Luego de que los manifestantes bloquearan los centros de distribución cerca de Mexicali, la capital del estado de Baja California Norte, provocando que las estaciones se queden sin suministro.

La estación de gas de Shell de Antúnez, en Calexico, está a sólo cinco cuadras de la frontera con México y rara vez ha tenido tanto tanta venta como ahora.

De acuerdo a la información de El Financiero, los conductores de Mexicali esperan entre cuatro y cinco horas para cruzar a Estados Unidos sólo para llenar sus tanques de combustible y luego esperan otras dos horas para cruzar nuevamente a México.

Los trabajadores de la de la estación de servicio, ha dicho que la venta en el vecino país es una locura ya que “todo el mundo está llenando sus tanques”.

Cabe recordar que México está abriendo a los competidores extranjeros un mercado que antes fue un monopolio por primera vez en casi ocho décadas, por lo que el gobierno aumentó los precios del combustible para atraer las importaciones y la competencia externa.

El aumentó de 20 por ciento en el precio del combustible, conocida como “gasolinazo”, ha  provocado protestas por todo el país que restringieron la distribución de combustible, dejando a Pemex con dificultades de abasto.

En tanto, los precios de la gasolina sin plomo en Mexicali subieron en enero a 16.17 pesos el litro, o 2.815 dólares por galón cuando en El Centro, California, los precios de los combustibles oscilan en 2.736 dólares, según GasBuddy, una empresa de seguimiento de precios.

Ante la situación de bloqueos, Pemex dijo en un tuit que eliminó los bloqueos en el centro de distribución de combustible de Mexicali, sin embargo la población automovilista en México siguen cruzando a llenar sus tanques a precio más barato.

 

Con información de El Finanaciero/fcf