sábado , septiembre 25 2021

¿Por qué Rix sale libre y YosStop no? Esto dice abogado penalista

Luego de que se diera a conocer que el youtuber Rix saldrá de la cárcel, tras ser condenado a tres años y 20 días de prisión por el delito de violación equiparada en grado de tentativa contra Nath Campos, los usuarios de las redes sociales manifestaron su descontento y comenzaron a comparar el caso con el de YosStop, quien todavía se encuentra encarcelada.

La diferencia radica en que el delito que cometió Rix tuvo una sentencia menor a cinco años por lo que se pudo adherir a un mecanismo llamado procedimiento abreviado que le permitió obtener el beneficio de sustitución de la pena.

Mientras que en el caso de YosStop, la influencer está acusada de pornografía infantil, crimen que tiene una penalidad mayor, entre siete y catorce años, sin embargo, existe un escenario en el que ella podría salir de la cárcel si se reclasifica el delito.

El abogado penalista y director general de Legalium, Elliot Velher, explicó cada uno de los casos y cuál es la alternativa de YosStop para poder salir de la cárcel.

Así obtuvo su libertad Rix

Elliot Velher señaló que en el procedimiento abreviado el Ministerio Público le ofrece al acusado que si se declara culpable y admite los cargos se le reduce la pena.

“En el caso de la ciudad de México, en delitos sexuales, la disminución es de máximo un doceavo de la pena, entonces el delito que le imputaron a Rix que era violación equiparada en grado de tentativa, es decir que no la violó, intentó violarla, pero no lo logró, la sentencia era en total como cuatro años siete meses y le redujeron la sentencia a tres años”, dijo el abogado penalista

.

El especialista comentó que para que éste beneficio pudiera hacerse efectivo existen tres criterios con los cuales cumplió Rix.

“El primero es que (Rix) admita la culpa y que renuncie irse a juicio, y se le dicte una sentencia condenatoria con lo que obre ya en la investigación, ya no se puede aportar más, eso ya lo cumplió. El segundo es que repare el daño”. Elliot Velher, abogado penalista

El youtuber tiene que pagar 30 mil pesos a la víctima, que en este caso en Nath Campos. En ese sentido se creó la controversia en redes sociales, ya que los usuarios alegaron que se trata de una cantidad pequeña con relación al delito, sin embargo, Elliot Velher dijo que el monto lo determina un perito.