Prenden fuego a patrullas y hieren a civil en protesta en Soconusco

soco_0

Soconusco, Ver.- Una trifulca en Soconusco por la liberación de un presunto ladrón, dejó como saldo tres patrullas quemadas y una persona herida de bala por elementos de la policía naval, la noche de este domingo.

Pobladores tomaron por asalto la comandancia municipal, luego de que policías pretendían liberar a un sujeto de nombre Santos Hernández Gutiérrez, que horas antes había cometido un robo junto con otros dos sujetos- quienes huyeron- y había sido entregado a las autoridades por los mismos ciudadanos.

El delegado de la Secretaría de Seguridad Pública, Tirso Ortiz López junto con cuatro elementos más, intentó durante más de cinco horas dialogar con los habitantes, quienes rodearon la comandancia de la Policía Municipal con la intención de sacar al presunto delincuente, pues había desconfianza de que la autoridad lo consignara.

En entrevista señaló que era responsabilidad de la policía municipal y del Ministerio Público adscrito dar cumplimiento al proceso legal.

Al retirarse de lugar, pues señaló que peligraba la vida de los elementos, los quejosos ingresaron, quitaron el candado de la celda, para luego agarrar el detenido y sacarlo, sin embargo tres elementos de la Policía Naval, cinco elementos de la Marina así como los cinco elementos de la Policía Estatal, apuntaron a los manifestantes, y les quitaron a Hernández Gutiérrez, para subirlo a una patrulla y llevárselo a la Unidad de Procuración de Justicia.

En ese momento, hubo forcejeó y los quejosos arrojaron sillas en contra de los elementos, quienes respondieron con disparos al aire, uno de estos impactó en la espalda baja a José Rodríguez Vázquez Gómez, vecino del callejón Juan Escutia del barrio Santa Cruz de Soconusco.

Vázquez Gómez fue trasladado a bordo de una camioneta particular a la clínica privada, Metropolitano de Acayucan, reportándose grave de salud.

Ante los hechos, los vecinos de Soconusco, prendieron fuego a dos patrullas de Seguridad Pública y una de la Policía Municipal, mientras que rompieron algunos cristales y puertas del Palacio Municipal.

La policía naval se encuentran resguardando la zona, y la seguridad del lugar, pues la policía municipal prácticamente huyó del lugar.

El detenido, se encuentra la Unidad de Procuración de Justicia de Acayucan, ubicada en la calle Zaragoza en el centro de la ciudad, donde está resguardado por mas de una decena de patrullas de la Marina y de la Naval.

pmc/