Presentan nulidad de elección y de tomas de notas del STPRM


Dan a conocer el resultado del litigio iniciado el 11 de noviembre del 2015 con resolución definitiva este 5 de noviembre del 2018, asunto litigado en la secretaria auxiliar de asuntos colectivos de la junta número 7, del expediente 4/2016, donde se impugno la elección de la sección 26, y el comité ejecutivo.

El licenciado Roberto Juárez Jiménez representante legal, de Rubén Cirilo Pancardó Ramírez señaló, que en primera instancia el 9 de marzo, dictó un laudo amañado, el cual fue respondido con un amparo directo 425/2017, en el tribunal 9no colegiado el cual fue ganado, finalizando en el amparo definitivo 105/2018, donde el colegiado indico la nulidad de convocatoria, nulidad de toma de nota, acto que se fue a la revisión de amparo, pero a pesar de los intentos por no reconocer el triunfo de Rubén Pancardó, en forma definitiva acreditaron la procedencia de su acción y se declara procedente la nulidad del artículo 282 inciso A, declarando los estatutos del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM).

Declarando en nulidad la convocatoria del 8 de octubre del 2015, y así la asamblea extraordinaria del 13 de octubre del 2015, y también se declara la nulidad de la toma de nota del entonces candidato secretario general Manuel Moreno Mendoza, ordenando en ese acto se mande el oficio correspondiente a la dirección general del registro de asociaciones a la secretaria del trabajo y previsión social, a efecto de nulificar elección de Manuel Moreno, dejando esto como un antecedente para que todas las impugnaciones de las elecciones de los secretarios generales de este y todos los sindicatos.

Roberto Juárez Jiménez destacó, con estas tesis es posible ganar las impugnaciones y cambiar la vida de los sindicatos petroleros, máxime con los cambios en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
En esta rueda de prensa el C. Rubén Cirilo Pancardó Ramírez agradeció a Dios el éxito de este litigio, que a término sale favorable, presentando el laudo que condena a la nulidad los malos manejos de los sindicatos, pidiendo que quede claro que los compañeros que fungieron de manera virtual ya no podrán participar en elecciones por defraudar electoralmente, esto muestra que las elecciones próximo pasadas se vienen abajo dando una nueva oportunidad y al final la lucha será a beneficio de los intereses de los compañeros y familias petroleras.

En este acto el C. Raúl Calderón Domínguez indicó, el punto acuerdo que subió la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza punto de acuerdo, que se presentara el pasado 25 de septiembre en la cámara de senadores, en el cual el senado exhorta, a la secretaria de gobernación para que a su vez esta instruya a la secretaria del trabajo y prevención social, para que a su vez esta exhorte al sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana para que en las próximas elecciones se realicen con voto libre y secreto fue polémico.
Raúl calderón recalcó, esto es un espejo de lo que se tiene que hacer, es decir hay que impugnar ante todas las falla de los procesos ocurridos en fechas próximas pasadas, es histórico el rompimiento del sistema viciado dentro de los sindicatos petroleros es necesario el cambio. No hay que dejarse engañar con los nuevos intentos de sindicatos que son de empresarios. Puntualizo.