Presentó PRI proyecto de reforma electoral, propone figura de vicepresidente

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó su propuesta en materia electoral a la que calificó como viable, además de aclarar que la iniciativa de Morena atenta en contra de la democracia, polariza y está viciada por intereses políticos.

En conferencia detalló: “Queremos dejar claro que esta iniciativa no se trata solamente de un ejercicio de antagonismo, frente a la propuesta de Morena. El PRI es un partido de propuestas y actuamos de manera muy responsable y en la Cámara de Diputados, reflexionamos, proponemos y actuamos como un partido histórico”, comentó.

El legislador del PRI dijo que se estudió la propuesta de Morena en torno a una reforma electoral y llegaron a la conclusión de que es pocos seria y no abona a resolver los problemas político-electorales del país.

“Incluso sigue la lógica de polarizar, dividir y fracturar a la sociedad mexicana, aparte atenta en contra de las instituciones y frena en seco el proceso democrático, incluso desconociendo que su gobierno de ese proceso democrático”, dijo.

Aparte, mencionó que la iniciativa de Morena esta sesgada por las ambiciones electorales de sus integrantes, por ello, aclaró que no van a permitir la destrucción del árbitro electoral como quedó visto cuando votaron en contra de la reforma eléctrica.

“La reforma del PRI tiene que ver con cuatro objetivos centrales; democracia más representativa, democracia más ciudadana, más barata y en paz. Sobre estos ejes se construyó en palabras de Rubén Moreira, una “propuesta viable y aplicable” orientadas a fortalecer la democracia y los partidos políticos, y no destruirlos como propone Morena”, añadió.

La iniciativa prevé reducir las diputaciones de 500 a 300, de los 300 diputados, 150 se elegirían de mayoría relativa y 150 en representación proporcional; aunado a ello, se establecerían límites para limitar la sobrerrepresentación.

“Hoy Morena tiene mayor porcentaje de diputados que su porcentaje de votación, por ello la sociedad no entiende porque transitan alunas reformas legislativas, cuando la mayor parte está contra ellos”.

El ahorro de acuerdo el coordinador del PRI es de mil 730 millones de pesos, ahorro que no implica poner en riesgo la democracia.

En la propuesta se detalla la segunda vuelta electoral para la Presidencia, a fin de que no haya ventajas estrechas como pasó en la elección de 2006 en el triunfo de Felipe Calderón, además, crear la figura de la vicepresidencia de la República que estaría en la fórmula del candidato, con el objetivo de descargar trabajo.

Además, en la iniciativa se propone:

  • Mayor libertad de expresión en las campañas electorales
  • Reducción de hasta 30 por ciento de financiamiento público y sustitución por financiamiento ciudadano
  • Combate frontal a la injerencia del crimen organizado
  • Voto electrónico en modalidad de urna electrónica
  • Nacionalización plena de comicios federales y locales
  • Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales
  • Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral