Pretenden asignar los contratos sin licitación

Xalapa, Ver.- El empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández, dueño del Grupo NRA, dirigió una misiva al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para denunciar la supuesta intención de la Secretaría de Salud de contratar a compañías de Puebla y de la Ciudad de México por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.

Dijo haberse enterado de lo anterior el pasado miércoles y en la carta detalla que el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, pretende asignar los contratos sin licitación.

Precisó que las empresas que esperan ser beneficiadas estarían a cargo de las áreas de laboratorio clínico, bancos de sangre y de los servicios de hemodiálisis con los que cuentan los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) en el Estado.

El también exdiputado local advirtió que aún se le adeudan más de 50 millones de pesos por los servicios que ha prestado a la Secretaría de Salud durante la actual administración y que a pesar de ello pretenden quitarle el contrato sin justificación.

Sostuvo que desde hace 29 años se ha dedicado a proveer equipamiento y servicios relacionados con la salud. Explicó además que durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán no fue proveedor porque se desempeñaba como servidor público.

Agregó que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa buscó con insistencia una oportunidad para otorgar sus servicios. Las puertas se le abrieron durante los últimos 16 meses y durante la gestión Fernando Benítez Obeso como secretario de Salud sus empresas ganaron las licitaciones públicas nacionales y en algunos casos aún sostiene los contratos.

Pidió al mandatario estatal recordar su promesa de un gobierno honesto y transparente, además de que advirtió que tan sólo con su empresa Grupo NRA se da empleo a más de 60 enfermeras y médicos veracruzanos.

Dijo que aceptaría dejar de ser proveedor siempre y cuando le liquiden el total del adeudo y se realice la licitación correspondiente para que las empresas de otras entidades comprueben que son mejores en calidad y ahorros.

Sostuvo que en su momento ofreció al gobierno de Javier Duarte de Ochoa generarle un ahorro de 400 millones de pesos anuales en comparación de lo que se gastaría con las otras empresas. Sin embargo, su propuesta no fue aceptada a tiempo y sigue en pie para el actual gobierno de Veracruz.