Prevén ingreso de nuevo frente frío la próxima semana a Veracruz

856397

Hacia mediados y finales de la semana entrante, se observa que un sistema de baja presión podría desarrollarse al norte de la Península de Yucatán, además de que un nuevo frente frío ingresaría al noroeste del Golfo de México el viernes, lo que implica que en este periodo se tendrían condiciones adversas en la entidad, con aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura y viento del norte violento.

Así lo informó el Comité de Meteorología de Veracruz en la tradicional conferencia de prensa de los viernes, al destacar que continúa la Temporada de Ciclones Tropicales, que concluye el próximo 30 de noviembre, pero también ya transcurre la Temporada de Frentes Fríos y Nortes que, conforme se aproximen los meses del invierno, serán más frecuentes.

Esta semana termina el Frente Número 3, que dejó lluvias intensas en la zona norte durante el 08 y 09 de octubre, y una vaguada sobre el oeste del Golfo de México que, combinada con un campo de viento en altura fue favorable para el desarrollo de procesos convectivos, ocasionando precipitaciones intensas en el sur. No obstante, sigue el déficit pluvial en lo que va del presente mes.

Actualmente no existen sistemas meteorológicos significativos que puedan afectar al estado en las próximas 72 horas, estimando para este fin de semana un ambiente relativamente cálido alrededor del mediodía; sin embargo, los amaneceres serían frescos a templados. No se descartan lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas, por la tarde-noche en áreas de montaña y entre la noche a madrugada en llanura y costa.

En relación con los sistemas tropicales, se mantiene en el Océano Atlántico el Huracán Nicole, muy distante de playas nacionales; asimismo, el Disturbio Tropical 99-E, en el Pacífico, tienen un 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón en los siguientes dos días conforme siga alejándose.

Sobre el seguimiento del fenómeno de El Niño/La Niña, persisten condiciones neutrales. Ahora los modelos de pronóstico establecen un 70 por ciento de posibilidad de que se desarrolle La Niña durante el otoño, siendo ésta de intensidad débil y posiblemente de corta duración; por lo que de desarrollarse puede tener pocos efectos para el país.

En lo que respecta al comportamiento de los patrones de precipitación y temperatura para lo que resta de octubre y durante noviembre, diciembre y enero, se observa que este mes se podría concluir con déficit de lluvia, noviembre ligeramente más lluvioso de lo histórico y diciembre y enero con precipitaciones dentro o ligeramente por abajo del promedio. El escenario de aquí a febrero para la temperatura supone valores promedio mensuales dentro o por arriba de lo que estadísticamente ocurre, pero sigue previéndose un invierno no tan frío.

Lo anterior, no implica que no se vayan a registrar temperaturas bajas, seguramente en algunos días se registran temperaturas por abajo de los cero grados, tal como ya ocurrió en estos días en el Valle de Perote, donde en la localidad Zalayeta, de ese municipio, prevaleció una temperatura mínima de -1.

El Comité de Meteorología exhortó al público en general a mantenerse al pendiente de las emisiones de los boletines de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, para realizar las acciones de prevención correspondientes ante condiciones atmosféricas severas.

Fuente: Notimex/cna