Prevén lluvias y vientos fuertes en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco

860105

Un nuevo frente frío (posible número 19) se aproximará al noroeste del territorio mexicano, donde se prevén lluvias y vientos fuertes, con ambiente frío y posible nevada o precipitación de aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de este sábado.

El nuevo sistema se localizará sobre el norte de la Península de Baja California, por lo que se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Y con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

Se prevé también potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y gradualmente Sonora y Chihuahua.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y el Estado de México.

Y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Tormentas locales fuertes se pronostican en Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo.

Así como lluvias escasas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Este sábado, el frente frío número 18 se extenderá sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán, en etapa de disipación.

La masa de aire frío asociada, modificará sus características provocando un gradual ascenso en las temperaturas diurnas, y viento de componente sur con rachas de 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.

Por otro lado, el pronóstico por regiones del SMN indica que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Baja California, y lluvias escasas en lluvias escasas.

Posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur y viento del oeste y suroeste, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora con rachas en Baja California.

En el Pacífico Norte el pronóstico indica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sonora, y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa.

Posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora.

Ambiente frío en Sonora y templado en Sinaloa y viento del oeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región.

Ambiente cálido, viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Se estima en el Pacífico Sur cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas en la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Golfo de México el pronóstico es de cielo mayormente despejado y lluvias escasas en Veracruz.

Fuente Notimex/Conagua/fcf