Prevenible Espina Bífida en el 70% de los casos

El consumo de ácido fólico tres meses antes del embarazo y en el primer trimestre disminuye el riesgo
La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social resaltó la importancia que durante tres meses previos al embarazo y durante los primeros tres de la gestación la mamá consuma alimentos ricos en ácido fólico o bien la dosis que se distribuye en las Unidades de Medicina Familiar, pues con ello se disminuye hasta en 70% la probabilidad de sufrir un defecto del tubo neural, como lo es la espina bífida.

En el marco del Día Mundial de la Espina Bífida, la directora de la Unidad de Medicina Familiar, Marien Karina Muñoz Toledo explicó que esta patología es parte de los trastornos conocidos como defectos del tubo neural, que se producen por el cierre defectuoso del tubo neural durante la embiogénesis (evolución del embrión), que repercutirá en la sobrevivencia y calidad de vida de quienes la padecen.
La falla en el cierre del tubo neural, se da cuando el arco posterior de la columna vertebral se encuentra incompleto o ausente, dañando así los nervios y la médula espinal, explicó la especialista IMSS.

No sólo la deficiencia de ácido fólico es un factor para que el bebé gestante desarrolle espina bífida, también existen otros como la diabetes gestacional o diabetes mellitus tipo 1, obesidad durante el embarazo, deficiencias de zinc, hipertermia materna, alcoholismo y tabaquismo, exposición a solventes y plaguicidas, por mencionar algunas.
La directiva IMSS, dijo que los alimentos ricos en ácido fólico que deben estar presentes en la dieta de las mujeres en edad productiva principalmente, son: avena, trigo, soya, espinacas, acelga, col, habas secas, aguacate, cacahuate, almendra, hígado de pollo, res, ternera, cordero y cerdo, así como en el huevo.

La Guía de Práctica Médica indica que los defectos del tubo neural ocasionan secuelas graves y con ello impacto social, psicológico y económico en la familia, además de ser la principal causa de discapacidad entre quienes sobreviven con alguna de ellas. Las mujeres son las más afectadas por este tipo de padecimientos.