PRI no puede expulsar a Arturo Bermúdez, porque no es militante

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede expulsar ni negar derechos partidarios a Arturo Bermúdez Zurita, ya que no está acreditado como militante, sólo como simpatizante.

La noche de este miércoles, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) dictaminó el Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales promovido por Bermúdez Zurita en contra de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

“Se deberá dar cumplimiento dentro del plazo de 10 días hábiles contados del día siguiente de la notificación de esta resolución que deberá informar el Tribunal en un plazo de 24 horas siguientes a que ocurra y con los documentos que acredite”, concluyó en la discusión el magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

La resolución del Revolucionario Institucional contenía expulsar al ex secretario de Seguridad Pública y negarle los derechos de reafiliación a dicha fuerza política, ya que supuestamente, Bermúdez Zurita consumó conductas contrarias al partido.

Para los magistrados del TEV, el tricolor no fundó correctamente las pruebas para expulsar a un militante, mismo que no aparece en las listas, simplemente se comprueba que es un simpatizante que no pagaba cuotas.

“Consideramos que al responsable parte de una premisa inexacta al tratar de categorizar a una persona como militante, no se considerada a un simpatizante como militante”, expresó Roberto Eduardo Sigala Aguilar, magistrado ponente del caso.

De acuerdo a las pruebas presentadas por el PRI, Bermúdez Zurita aparece en una lista formato Excel, pero la documental no cuenta con firmas o sellos del partido para la veracidad de la misma, tampoco documento alguno donde Bermúdez haya plasmado su firmado.

El magistrado Javier Hernández Hernández agregó que tratándose de procedimientos administrativos de responsabilidad, quien acusa, en este caso el PRI, debió hacerle llegar a Bermúdez, todos los elementos para que se defienda de manera correcta, cumpliendo la garantía de audiencia.

“No les hacen llegar cuáles son los elementos de servidor público priísta, si no los hizo llegar para tratar esta calidad, desde mi punto de vista, se está violentando la garantía de audiencia de un procedimiento disciplinario”.

El expediente JDC 3/2017 del TEV detallará la situación discutida por los tres magistrados del Tribunal.

 

Fuente:AVC/JM