PROFEPA activa protocolo de emergencia

veracruz2

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), dentro de sus respectivas atribuciones, atiende explosión en complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz.

Esta Procuraduría activó protocolo de emergencia y ha movilizado una brigada de inspectores federales en el lugar, quienes estarán atentos a que los cuerpos de rescate y emergencias sofoquen el incendio, para ingresar y evaluar el daño ambiental ocasionado.

Cabe señalar que el personal de la PROFEPA no puede ingresar al sitio de la explosión, hasta en tanto no existan condiciones de seguridad, es decir, que quede controlado en su totalidad el incendio ocurrido.

Una vez que los inspectores federales ingresen a la zona siniestrada por la explosión, evaluarán los daños ambientales ocurridos en el lugar, se abrirá un procedimiento administrativo con el acta de inspección y, en su caso, emplazará al responsable para que cumpla las medidas de caracterización, remediación y restauración de las condiciones ambientales originales.

La explosión se registró este miércoles 20 de abril de 2016, aproximadamente a las 15:30 hrs., en la Planta de Clorados III, al interior del Complejo Petroquímico Pajaritos (CPP), Coatzacoalcos, Ver.

Asimismo, se precisa que el siniestro ocurrió en la instalaciones de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V. (PMV) V, la cual es operada por Mexichem S.A.B. de C.V., con la cual PEMEX mantiene una asociación comercial.

Es importante señalar que la PROFEPA ha atendido 22 emergencias químicas durante el primer trimestre del 2016.

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, declaró que son 105 los heridos